NOTICIAS INSTITUCIONALES

La ciencia del CONICET al servicio de problemáticas regionales

Se publicaron los resultados de la convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados entre el CONICET y San Juan, que tienen como objetivo dar respuesta a problemáticas planteadas por la provincia.


El Directorio del CONICET aprobó el 31 de marzo diez Proyectos de Investigación Orientada (PIO) en el marco de la convocatoria que se realizó en conjunto con la provincia de San Juan. Si bien los PIO son herramientas implementadas desde hace años en conjunto con las universidades, esta es la primera vez que instrumentan junto a una provincia.

Estos PIO tienen como objetivo buscar soluciones innovadoras a problemáticas de San Juan en tres grandes áreas prioritarias: energías renovables, agroindustria y recursos naturales renovables.
El Ing. Tulio del Bono es Director del CONICET electo por los organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex rector de la Universidad Nacional de San Juan y actual Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa provincia, explica en esta entrevista el espíritu y alcance de esta convocatoria, la primera de su tipo en la historia del CONICET.

 

¿Cuál fue el objetivo de esta convocatoria de Proyectos de Investigación Orientada?

Hay que tener en cuenta que este es el primer PIO que se aprueba entre una provincia y el CONICET. Y no es una cuestión menor, indica realmente una puesta en valor y en acción de una política que el CONICET viene ya desarrollando desde hace tiempo, que es la de federalizar el conocimiento y sobre todo sus resultados. Para este proyecto la provincia de San Juan definió áreas científicas de interés y el CONICET convocó a sus investigadores, en todo el país, para que presenten proyectos de investigación relacionados con esas problemáticas.

 

¿Qué temáticas se propusieron?

En el caso de San Juan son temas vinculados al uso racional del agua, ya que es una zona desértica y con severos problemas hídricos; y temas relacionados al uso racional de la energía, sobre todo las alternativas. Por ejemplo, la provincia es una zona con un gran potencial para la generación de energía solar. También incluimos temas vinculados al medio ambiente y su protección, a la agricultura, especialmente estudios biotecnológicos que permitan mejorar el comportamiento de algunas variedades de cultivos para que tengan más capacidad de soportar los estreses hídricos, salinos y climáticos. Hay que tener en cuenta que en San Juan hay salinización y mucha mineralización del agua y esto dificulta el cultivo. Y además las diferencias de temperatura en verano e invierno pueden ser muy extremas, con amplitudes térmicas cercanas a los 30 y 40 ºC entre la mínima y la máxima en un mismo día. Eso es similar a lo que ocurre, por ejemplo, en un desierto, y por eso no cualquier variedad soporta esas condiciones. Pero también se eligieron propuestas vinculadas a las ciencias sociales y temas de seguridad, por nombrar algunos.

 

¿Qué rescata de esta primera experiencia de una convocatoria con un gobierno provincial?

Me parece que hay que destacar un hecho importante: es un cambio de paradigma. La actividad de investigación estuvo tradicionalmente motivada por el interés, la curiosidad, el deseo de saber y de aprender del propio científico. Pero en este caso es una investigación motivada en una demanda concreta que promueve una sociedad o una provincia, por lo tanto es un cambio total de enfoque. El otro tema que me parece fundamental tiene que ver con la federalización del CONICET: sus más de 9.000 investigadores fueron convocados a presentar soluciones a problemas presentados por San Juan. Esto implica un federalismo importante y ayuda además a que nuestros investigadores, en cualquier lugar que estén, conozcan las realidades de una provincia concreta.

 

Resultados de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados PIO CONICET-SECITI:
https://convocatorias.conicet.gov.ar//wp-content/uploads/sites/3/RESULT.-CONVOC.-PIO-CONICET-SECITI.pdf