TECNÓPOLIS 2012

La aventura de ser arqueólogos por un día

Una investigadora del CONICET fue anfitriona del espacio de esta disciplina en la mega muestra de ciencia, arte y tecnología. Dialogó sobre su actividad y realizó diferentes actividades junto al público


En el marco del espacio de Arqueología y Antropología que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta en Tecnópolis, la investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) Silvana Buscaglia, recibió a los visitantes e interactuó con ellas a través del relato de sus experiencias como científica en la Patagonia argentina.Buscaglia es especialista en arqueología histórica y estudia las relaciones interétnicas entre españoles e indígenas. Actualmente, trabaja en la Península de Valdés, Chubut, concretamente en el Fuerte San José, un asentamiento de militares y funcionarios españoles que vivieron a finales del siglo XVII.La doctora explicó que el lugar fue habitado durante 31 años sólo por hombres, y se piensa que las construcciones no eran majestuosas, sino sencillas y de adobe, aunque hoy sólo quedan restos muy erosionadas.

“Estudiamos cómo el indígena cambió al español, es decir, nos interesa la perspectiva contraria a lo que normalmente se analiza”, contó la investigadora, al tiempo que se vinculó con el público que se acercaba al espacio. Asimismo, acompañó al público a experimentar cómo es la tarea de un arqueólogo en las dos réplicas de excavaciones y la cueva de las manos que hay en el lugar.

Como investigadora de períodos históricos recientes, Buscaglia y su equipo analizan documentos históricos que complementan los materiales arqueológicos recopilados. “La mayoría son papeles administrativos, diarios o elementos de contaduría, que los españoles que vivían en el fuerte le mandaban al Virrey de España”, relató Buscaglia, y agregó que “bajo tierra, encontramos restos de la vida cotidiana, como vestimenta y residuos de la alimentación”.

La comparación entre los materiales escritos y los arqueológicos –contó Buscaglia- les permite a los investigadores recrear cómo era la vida en ese momento y encontrar, muchas veces, diferencias entre lo que se contaba y lo que sucedía realmente.

“No hay documentos que hagan referencia a la relación entre españoles y los pueblos originarios de la zona del Fuerte de San José. Hay un gran silencio en este aspecto y suponemos que eso es por alguna razón, ya que las evidencias materiales nos indican que, lejos de ser así, había relaciones y eran muy hostiles”, señaló la estudiosa.

Acerca de la participación en actividades de este tipo, Buscaglia se mostró muy entusiasmada y aseguró que “más allá de lo académico, pienso que para un arqueólogo la difusión y divulgación son tareas claves”. Además, expresó: “Lo que estudiamos es patrimonio de la sociedad, nos pertenece a todos”.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales