ECLIPSE 2020

La Astronomía en el aula

El investigador Néstor Camino analiza la Didáctica de la Astronomía y se entusiasma con el próximo eclipse total de Sol.


“El cielo es una presencia esencial al ser humano, aunque la sociedad en la que vivimos haya perdido su conexión con el cielo diurno y nocturno. La observación del firmamento a ojo desnudo no solo construye conocimiento, sino que nos permite emocionarnos en libertad. Fortalecer los vínculos con los otros es una forma de retomar nuestra relación individual y social con el cielo”, reflexiona Néstor Camino, doctor en Ciencias de la Educación, investigador del CONICET en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (FHCS, CONICET- UNPSJB) y director del Complejo Plaza del Cielo.

 

¿Qué es la Didáctica de la Astronomía?

Camino sostiene que todo concepto, proceso o método propio de la Astronomía puede ser enseñado y aprendido. “No hay ni debe haber una única Didáctica de la Astronomía”, expresa. “Nuestra concepción sobre la Didáctica de la Astronomía es tal que toda acción tiende a promover la construcción de conocimiento en libertad, respetando la identidad, buscando la creatividad y fortaleciendo la autonomía”, expresa, y plantea que la Historia y la Epistemología de la Astronomía deben ser parte indisoluble de la Didáctica de la Astronomía. “Aprender a preguntar, fomentar la curiosidad, respetar la diversidad, no dar nada por hecho, son características necesarias para la construcción de conocimiento en general y científico en particular”, agrega.

 

¿Cómo trabajar los eclipses en el aula?

“Imaginar historias propias en el cielo posibilita comprender mejor a otras culturas”, explica el investigador y agrega: “La expresión plástica y la oralidad son acciones muy importantes, en especial para los más chicos”. Para el nivel secundario, el investigador propone abordar previamente los conceptos básicos necesarios para la Astronomía como la gravedad y la luz.

Las dificultades más importantes que tiene la enseñanza de la Astronomía están vinculadas a la falta de formación docente específica y experiencias compartidas. Por eso, Camino recomienda trabajar en equipo con otros colegas que están enseñando lo mismo en otras escuelas, realizar acciones conjuntas, establecer un vínculo activo de formación profesional y generar un banco de datos público y común. Parte de las acciones conjuntas con docente y estudiantes de otras escuelas a las que se refiere son: la observación de equinoccios y solsticios, observación sistemática de la Luna, actividades compartidas de observación del cielo, entre otras.

Camino es autor de varios materiales de divulgación sobre Didáctica de la Astronomía y tiene diferentes artículos publicados de interés docente en el Repositorio Digital del Consejo. Además, elaboró junto a Santiago Paolantonio una publicación titulada “Eclipse Total de Sol del 14 de Diciembre 2020” que contiene información general sobre el próximo eclipse, sobre los cuidados que hay que tener a la hora de mirar el eclipse, cómo fotografiarlo y sobre los aspectos importantes para la enseñanza de los eclipses de Sol. La publicación se divide en dos partes: “Visibilidad y sugerencias para su observación” y “Los eclipses totales de Sol y su enseñanza”.

Por otro lado, diferentes astrónomos del Consejo también participan en el programa Totalidad de la Asociación Argentina de Astronomía que tiene el fin de promover actividades de investigación, educación y difusión relacionadas con los eclipses totales de Sol. En la web del programa Totalidad ya se están publicando las diferentes actividades que se están realizando en el marco del Eclipse del 14 de diciembre. La página web también cuenta con material didáctico y se están realizando talleres de capacitación docente en el marco del programa.

Eclipse 2020:

El 14 de diciembre de 2020 tendrá lugar un eclipse total de Sol que será visible en su fase de totalidad en las provincias de Neuquén y Rio Negro y en su fase parcial en el resto de nuestro país. Pasarán veintiocho años hasta que podamos ver otro eclipse total de Sol desde nuestra región.

Vas a poder seguirlo en vivo por las redes sociales del CONICET en Facebook y Twitter. Podés acceder más info sobre el eclipse y ver las experiencias de los eclipses anteriores haciendo click aquí.

Volver a VocAr