NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Academia Nacional de Ciencias premia a investigadores del CONICET

En la edición 2015 fueron distinguidos tres científicos del organismo: Matías Pandolfi, Rubén Darío Falcone y Ariel Zandivarez.


La Academia Nacional de Ciencias (ANC) anunció los ganadores del galardón que otorga anualmente. En esta ocasión los tres reconocimientos otorgados fueron para investigadores del Consejo. La evaluación de los postulantes en las diferentes áreas fue realizada por comisiones ad-hoc, integradas por miembros ANC y otros destacados especialistas.

 

Premio Hermann Burmesister

El Premio Hermann Burmeister destinado a investigadores del área de las Ciencias Naturales (Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología y Zoología) fue para Matías Pandolfi, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA).

Pandolfi quien además se desempeña como investigador y profesor en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA) es especialista en el estudio del comportamiento y la reproducción de peces de agua dulce. El trabajo de su equipo se concentra en especies nativas –de ríos, arroyos, lagunas y lagos de la Argentina- y en otras que son de interés comercial, no como alimento, sino por su utilización ornamental en acuarios.

“Para mí el premio representa un reconocimiento a una trayectoria aun breve y que nos hace saber que nuestro trabajo tiene visibilidad. Además es un gran estímulo ser distinguido por científicos destacados como los que integran la ANC”, declaró el investigador.

 

Premio Ranwel Caputto

Rubén Darío Falcone, investigador independiente del Consejo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), es el ganador del Premio Ranwel Caputto que se otorga a investigadores del área de las Ciencias Químicas.

Falcone es Doctor en Química y se especializa en el desarrollo de ‘sistemas organizados’, que son materiales que buscan extrapolar propiedades que se encuentran en los organismo vivos, como las de las membranas biológicas y que pueden servir, por ejemplo, como nanotransportadores de fármacos.

“Este premio es fruto de un trabajo en conjunto. Si bien es individual, los logros son grupales. Acá trabajan desde investigadores hasta estudiantes de posgrado y grado que están haciendo sus primeras experiencias”, afirmó Falcone en referencia al Grupo de Sistemas Organizados de la UNRC, del cual es parte desde hace una década.

 

Premio Enrique Gaviola

El Premio Enrique Gaviola, que distingue a investigadores de  Matemática, Física y Astronomía fue para el astrónomo, Ariel Zandivarez, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE , CONICET-UNC).

Zandivarez, quien además enseña en la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolla sus investigaciones en el campo de la Astronomía Extragaláctica, que involucra aspectos tales como las relaciones entre galaxias, su distribución, formación y evolución Se trata de un estudio global del comportamiento del universo.

“El trabajo en Astronomía tiene siempre un carácter grupal. Esta distinción yo la veo como un reconocimiento no tanto personal, sino a toda la gente del IATE con la que yo he estado trabajando durante estos años”, remarcó el investigador.

La ceremonia de entrega de los diplomas y medallas será el próximo viernes 9 de septiembre en el salón de actos de la ANC ubicada en la Ciudad de Córdoba y coincidirá con la celebración de los 147 años de la institución.