NOTICIAS INSTITUCIONALES

Junta de Calificación y Promoción de Evaluación de Ingresos, Convocatoria General y Convocatorias Especiales 2022

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del CONICET Ana Franchi y contó con la participación de especialistas de las diferentes áreas del conocimiento que integran la Junta de Calificación y Promoción.


En el Centro Cultural de Ciencia (C3) se realizó la Apertura de la Junta de Calificación y Promoción de Evaluación de Ingresos Convocatoria General y Convocatorias Especiales que participa de la evaluación de ingresos y promociones, a partir del mes de junio, con el objetivo de presentar la nueva organización de la Junta. La reunión estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el vicepresidente de Asuntos Científicos Mario Pecheny, la titular de la Gerencia de Evaluación y Planificación Cynthia Jeppesen y el director de la Coordinación de Órganos Asesores Martín Bentura.

La Gerencia de Evaluación y Planificación ha venido trabajando en la actualización y modificación del sistema de evaluación introduciendo mejoras a nivel organizacional y conceptual. Se ha trabajado en la construcción y en el acuerdo de los criterios para poder realizar convocatorias en cronogramas más cortos y una evaluación más detallada. Por tanto, en este primer encuentro se presentó la reorganización de la Junta de Calificación y Promoción de la CICyT – Convocatorias General y Proyectos Especiales.

Durante su intervención, la presidenta del CONICET Ana Franchi hizo un repaso sobre las diversas acciones llevadas adelante por el Consejo en sus diversas áreas. Destacó de manera detallada las políticas de Evaluación que se están implementando con el fin de mejorar la calidad de los procesos evaluativos y optimizar las dinámicas de trabajo. Además, manifestó la necesidad de priorizar la federalización de la ciencia.

Por su parte, Mario Pecheny agradeció a los trabajadores y trabajadoras de la gerencia de evaluación del Consejo, resaltó el compromiso de las Comisiones Asesoras por la capacidad y calidad de evaluación y las propuestas de reformas en sistema de evaluación propuestas por las comisiones del Gran Área. “Estos cambios y nuevas propuestas deben continuar la línea de la pluralidad de las disciplinas y las trayectorias, con una instancia de supervisión que permita el acompañamiento a las comisiones y la homogeneización del criterio para tener una mirada integral del organismo”.

Cabe destacar que las Comisiones Asesoras están integradas por especialistas de las diferentes áreas del conocimiento y uno de sus objetivos es asesorar en lo referente a los ingresos a la CICyT evaluando la calidad académica de la producción científica con una mirada más integral y federal.

Estuvieron presentes, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Roberto Rivarola, los integrantes del Directorio del CONICET Alberto Kornblihtt y Alberto Baruj, la integrante del Directorio del Consejo y subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Luz Lardone, el director de Planificación y Evaluación Institucional César Adrián Diego, el gerente de Recursos Humanos Alberto Arleo, investigadores e investigadoras del CONICET.