NOTICIAS INSTITUCIONALES

Jornada Universitaria y Hospitalaria de Medicina de Precisión

El presidente a cargo del CONICET, Miguel Ángel Laborde, estuvo presente en el evento del Hospital Italiano de Buenos Aires, afianzando la interacción entre las instituciones a fin de generar iniciativas conjuntas. 


La Primera Jornada Hospitalaria y Universitaria de Medicina de Precisión se llevó a cabo el 5 de septiembre en el Salón del Consejo del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), y contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), actualmente a cargo de la presidencia del Consejo. Estuvieron presentes las autoridades del Hospital, el Dr. Fernán Quirós, vicedirector médico estratégico del hospital; el Dr. Diego Faingold, vicerrector del Instituto Universitario; el Dr. Marcelo Risk, director del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB, CONICET-IUHI-HIBA), y el Dr. Hernán García Rivello, jefe del Servicio de Anatomía Patológica.

Las autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires agradecieron al Dr. Laborde por confiar y apostar a la sinergia con el CONICET, y expresaron las iniciativas como el Mapa de la Accionabilidad Genómica Tumoral de Argentina (MAGenTA), que materializan el objetivo de que se genere la apropiación social del conocimiento.  Desde el año 2017 se estableció un equipo de trabajo para hacer crecer la idea de desarrollar un consorcio público-privado con el CONICET.

MAGenTA nació de la propuesta de realizar un panel de 52 genes accionables o potencialmente accionables  combinado con un panel de ancestría, en un conjunto inicial de 400 muestras, para luego ampliar la cantidad de casos a evaluar.

Durante la jornada el Dr. Risk presentó conceptos básicos de la medicina de precisión, y luego describió las actividades desarrolladas dentro del proyecto MAGenTA. La medicina de precisión hasta hace unos años era conocida como medicina personalizada, y se enfoca en los campos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento cada vez más centrados en el paciente y sus particularidades.

Luego la Dra. María Belén Cerliani del Laboratorio de Genética Molecular Poblacional, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CICPBA-UNLP), instituto asociado al Proyecto MAGenTA presentó detalles sobre su tema de estudio: ancestría

Al cierre de la jornada estuvo presente la Lic Clara De Hertelendy, directora general de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires, junto al Ing. Pablo Paz del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), quien disertó sobre Protección y uso de invenciones en el campo de la Bioinformática y de Medicina de Precisión y el marco regulatorio.