NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Hospital Italiano lanzan MAGenTA: medicina de precisión para tratamientos contra el cáncer

Con la presencia del Dr. Ceccatto, se presentó en sociedad el “Mapa de la Accionabilidad Genómica Tumoral de Argentina”


Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dr. Alejandro Ceccatto, se presentó en las inmediaciones del Hospital Italiano el “Mapa de la Accionabilidad Genómica Tumoral de Argentina (MAGenTA)”, un proyecto asociado al Hospital y al Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE).
“Este es un paso muy importante para la medicina de precisión. Agradezco al Hospital Italiano por confiar y apostar a la sinergia con CONICET”, dijo el Dr. Ceccatto durante la ceremonia. En el mismo sentido, Héctor Pralong, a cargo de la gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, expresó la importancia de iniciativas como MAGenTA, que materializan el objetivo de que se genere la apropiación social del conocimiento.

El Dr. Marcelo Risk, Jefe del Área de Innovación e Investigación e investigador del CONICET, realizó la presentación del proyecto “Mapa de la Accionabilidad Genómica Tumoral de Argentina (MAGenTA)”. “La medicina de precisión hasta hace unos años era conocida como `medicina personalizada`. Se trata de tender a tratamientos cada vez más personalizados. Esto tomó impulso en 2015, cuando el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama lo impulsó desde su gobierno. En ese país fue el Instituto Nacional del Cáncer el que tomó la bandera, y luego el concepto se extendió a otras enfermedades a largo plazo”, explicó.

Y agregó: “En 2017 armamos un equipo de trabajo para hacer crecer la idea de armar un consorcio público-privado con el CONICET. Así nació MAGenTA, que se propone realizar un panel de ancestría para tener un mapa, estudiar 53 genes para diagnóstico, pronóstico y tratamiento y estudiar, en un comienzo, a 400 muestras, y luego ampliarlo a muchas más. A futuro, haremos público el mapa de ancestría por medio de un portal, pondremos a disposición de los médicos un test y realizaremos difusión académica de nuestros avances”.

A su turno, el Ing. Franco Livini, Presidente del Hospital y del Instituto Universitario, se remontó a la historia de la institución que preside, que desde sus inicios incentivó la investigación y la innovación académica. “Es un orgullo trabajar en conjunto con el CONICET para el desarrollo del país”, señaló.

Por su parte, el Dr. Marcelo Marchetti, Director Médico del Hospital, destacó MAGenTA surge de la integración de los sectores público y el privado: “Este tipo de alianzas siempre son productivas. Esperemos que este sea el inicio de una gran amistad”, auguró. En el mismo sentido, el Dr. Fernán Quirós, Vicedirector Médico del Hospital, explicó que la intención es integrar el cuidado en salud y en enfermedad de cada paciente, a través del cultivo de la “medicina personalizada”: “Intentaremos estudiar los datos genéticos de las personas y relacionarlos con cada contexto y el entorno en particular para entender cómo se combinan ambas dimensiones del ser humano”.

También el Ing. Sebastián Guerriere, Director Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, felicitó a los responsables de la iniciativa por llegar a esta instancia de concreción del proyecto.

¿Qué es MAGenTA?

MAGenTA es una plataforma de secuenciación masiva para el desarrollo de un panel de oncología genómica de precisión: es una nueva metodología de secuenciación que permite estudiar simultáneamente muchas alteraciones moleculares en la misma muestra, con mayor eficiencia.

Esto permitiría forjar un mapa de accionabilidad genómica tumoral en la Argentina, generando datos de frecuencias tumorales, porque en Argentina son escasos los datos de incidencia y frecuencia de alteraciones moleculares asociadas a tumores frecuentes, mayormente ligados a un tipo de tumor y estudiados en poblaciones pequeñas. La disponibilidad de esa información permitiría implementar políticas de salud conforme con la prevalencia de las alteraciones moleculares de la población. Y la caracterización de marcadores genéticos tumorales permitiría optimizar la aplicabilidad y accionabilidad clínica de las drogas oncológicas disponibles en el mercado o en estudios de ensayos clínicos. Mediante un panel de genes -actualmente considerado un estándar en oncología molecular- la información genética obtenida permitirá clasificar los tumores desde un enfoque terapéutico, cambiando el paradigma de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

El principal servicio que se pretende desarrollar es un panel de oncología genómica de precisión. Para ello, se apunta a poner en funcionamiento una plataforma de secuenciación masiva de genes de segunda generación (secuenciación masiva paralela) para el desarrollo de un panel de oncología genómica de precisión en sujetos adultos con diagnóstico de tumores sólidos asistidos en HIBA. El objetivo también será realizar análisis de ancestría en el mismo grupo de sujetos adultos con diagnóstico de tumores sólidos asistidos en HIBA, para determinar la frecuencia de alteraciones moleculares asociadas a dichos tumores según el origen étnico de la población estudiada. Finalmente, se busca forjar un mapa de accionabilidad genómica tumoral en sujetos adultos con diagnóstico de tumores sólidos en la Argentina, generando datos de frecuencias tumorales y sus alteraciones moleculares asociadas que serán puestos a disposición de la comunidad médica y científica de todo el país mediante una base de datos unificada (Sistema bioinformático de datos).