VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Jornada entre investigadores del CONICET y empresarios de la industria petroquímica

Representantes del Instituto Petroquímico Argentino, la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana y el CONICET evaluaron posibilidades de trabajo conjunto.


Con el objetivo de poder conocer las necesidades empresariales del sector Petroquímico y las líneas de trabajo en el campo de la investigación científica aplicada, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y empresarios se reunieron para generar un vínculo y cooperar mutuamente en el fortalecimiento del sector a partir del aporte científico-técnico.

La jornada de “intercambio científico- empresarial” se llevó a cabo el martes 20 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia, organizada por el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), y la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Laborde, quien valoró la iniciativa y agradeció el interés de los empresarios presentes como de los investigadores de los institutos convocados.

“El Consejo tiene un gran potencial para aportar soluciones a la industria petroquímica. Tenemos institutos con más de 30 años de experiencia en el sector, las capacidades y el conocimiento para potenciar proyectos en la industria, de hecho investigadores del Consejo han sido parte del crecimiento de grandes proyectos estratégicos para el desarrollo del país. En ese sentido, nos parece trascendente poder seguir estableciendo vínculos entre el sector público-privado”, manifestó el Dr. Laborde.

En la jornada fueron convocados institutos del CONICET con amplia experiencia en transferencia tecnológica para exponer sobre sus principales líneas de trabajo, proyectos, servicios y capacidades que brindan al sector. Estos fueron: Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CIC); Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET- UNL); Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET- UNL); Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS); Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA); Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES, CONICET-UBA); y Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET- UNLP).

La jornada incluyó mesas redondas por cada centro de investigación donde los representantes de las empresas, plantearon a los investigadores sus necesidades y desafíos tecnológicos.

Por la tarde, se reunieron los representantes de los centros de investigación, y de las instituciones organizadoras junto a integrantes de la Gerencia de Vinculación Tecnológica para evaluar la experiencia y, en base a sus resultados, generar una agenda de intercambio y vinculación estratégica.

“Fue un evento muy fructífero dado que las empresas mostraron interés en los proyectos e incluso se sentaron las bases para futuros convenios con éstas. Además, gracias a la participación de la APLA, el evento será difundido en Latinoamérica, con lo cual podrán incluso potenciarse los vínculos a nivel internacional”, concluyó la Ing. Romina Mabel Cuello quien se desempeña en la Coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente de la mencionada gerencia del CONICET.