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Jornada de cierre del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales
Participaron 181 colegios de 23 provincias de nuestro país.
El pasado lunes 31 de octubre, se llevó a cabo en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la final de la novena edición del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), con auspicio y financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr).
Estuvieron presentes el presidente de la AACr, Dr. Sebastián Klinke; el Coordinador del Comité Organizador de las primeras ediciones del concurso, Dr. Diego Lamas y representantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, como así también miembros de la AACr.
Durante esta jornada de cierre, donde se presentaron los ganadores de cada categoría, las y los alumnos de las escuelas participantes destacaron que fue hermosa la posibilidad de aprender química, más allá de los contenidos teóricos específicos que les brinda la escuela y de poder utilizar la creatividad para aplicarla en un proyecto.
En este sentido, Franco Mattiazzi, alumno del Instituto preuniversitario Domingo Faustino Sarmiento de la provincia de San Juan, destacó que fue muy interesante “aprender no solo las propiedades de las sales, si no que poder observar estas propiedades y aplicarlas a un trabajo creativo” y agrego que su escuela viene participando desde el inicio de este concurso y ha generado en su escuela el Club de Cristalografía, donde las y los alumnos se suman con proyectos e ideas con las que trabajan todo el año.
Este concurso, inició en el año 2014 para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía y el décimo año de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y cada año convoca a más estudiantes secundarios de todo el país y de países latinoamericanos.
Es una actividad grupal en donde los alumnos y alumnas, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino y/o una investigación bibliográfica en cristalografía, registrarla en un informe o video, y luego enviarla al Jurado para su evaluación.
El principal objetivo de este concurso es divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre jóvenes estudiantes de todo el país a través de experimentos atractivos de cristalización, despertando vocaciones científicas.
En esta novena edición, se inscribieron 181 colegios de todas las provincias, se dictaron 33 talleres de capacitación (28 presenciales en 20 provincias) y 5 online que contaron con la participación de 2312 docentes de las 24 provincias argentinas y de 10 países latinoamericanos (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay).
Cabe aclarar que el mismo se lleva a cabo durante todo el año escolar y comienza con jornadas de capacitación a los docentes, durante los meses siguientes las y los alumnos participan con sus docentes y realizan experiencias de cristalización que plasman en informes que son elevados al Comité Organizador.
Este año el Comité Evaluador seleccionó, de los 209 trabajos presentados, 6 trabajos finalistas y 8 trabajos con mención especial, los cuales participaron de la jornada finalista llevada a cabo en el pabellón argentina de la UNC.
Por otra parte, finalizando la jornada, el Comité Organizador del concurso agradeció el entusiasmo y el esfuerzo de todos los participantes e invitó a las y los presentes a seguir compartiendo con la Asociación las próximas ediciones del Concurso.
Para ver los resultados del concurso ingrese aquí.
Por Cecilia Wedemeyer. CCT CONICET Córdoba