Noticias Institucionales

Investigadores del CONICET fueron premiados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Todos los ganadores 2019 que distinguió la prestigiosa institución son científicos del CONICET.


La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) es una institución sin fines de lucro, de carácter científico y cultural, cuya finalidad es promover el desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales y de sus aplicaciones tecnológicas, con el objeto de contribuir al progreso de la Nación.

A los fines de promover esa misión, desde comienzos del siglo XX otorga premios a la actividad científica excepcional, denominados “Consagración”, a investigadores de destacada trayectoria, en reconocimiento a la obra realizada en el país; y desde 2006 otorga los Premios Estímulo para investigadores de hasta 40 años de edad, con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

Asimismo, la ANCEFN otorga anualmente el Premio a la Innovación Tecnológica, destinado a reconocer a un investigador tecnológico o a un equipo liderado por el mismo, que haya realizado un desarrollo tecnológico en el país con alto grado de impacto y llevado a la práctica como puede ser la creación de una empresa de base tecnológica, el patentamiento de un producto o proceso dentro de una empresa, la licencia de una patente a una empresa con alto impacto en su producción, o desarrollos con impacto en salud pública, energías, actividades espaciales, entre otros.

En este sentido, los ganadores 2019 en los diferentes Premios y Categorías fueron los siguientes:

 

Premios Estímulo

Sección de Matemática, Física y Astronomía
Matemática
Jonathan Ariel Barmak- Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santalo” (IMAS, CONICET-UBA)
Física
Leonardo Ermann- Investigador Adjunto del CONICET en Grupo de Física Teórica de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Astronomía
Mariana Orellana- Investigadora Independiente del CONICET en la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro.

Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología
Ingeniería
Josefina Ballarre- Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP)
Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas
Ciencias Químicas
Paula Angelomé- Investigadora independiente del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (UE-INN – NODO CONSTITUYENTES, CONICET- CNEA)
Ciencias de la Tierra
Diego Kietzmann- Investigador Adjunto en el Instituto de geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA, CONICET- UBA)
Ciencias Biológicas
Diego Presman- Investigador Adjunto en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET – UBA)

Premios Consagración
Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología
Astronomía
Leandro Althaus- Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET- UNLP)
Ciencias de la Ingeniería
María Inés Valla- Investigadora Superior Ad-Honorem del CONICET en Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET- UNLP)
Ciencias de la tierra
María Beatriz Aguirre Urreta- Investigadora Superior del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN, CONICET- UBA)

Premios Innovación Tecnológica
Carolina Carrillo y equipo- Investigadora Independiente en el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT-MILSTEIN, CONICET-FUNDACION PABLO CASSARA).

Es un gran estímulo para seguir apostando a la investigación”

El ganador en la categoría Estímulo de la sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas, por el área de Ciencias Biológicas, Dr. Diego Presman, expresó que “nuestra profesión acarrea muchas etapas de frustración y haber recibido esta distinción realmente es un gran estímulo para seguir apostando a la investigación”. Además, agregó: “Si bien este es un premio individual, la ciencia es un trabajo colectivo y es por ello que este reconocimiento es tanto mío como de todas las personas e instituciones que hicieron esto posible: desde la Universidad de Buenos Aires que me formó, pasando por mis compañeros de la Facultad, mis mentores, mis profesores, mis colegas, las oportunidades que se me dieron en el exterior, y la posibilidad de regresar al país”.

Cabe destacar que el investigador tuvo una estancia post-doctoral en los Estados Unidos donde se especializó en técnicas avanzadas de microscopía de fluorescencia. En particular, en una tecnología llamada SMT (Single-molecule tracking) que permite seguir la dinámica de moléculas individuales dentro del núcleo de células vivas. “Mi plan es instaurar dicha técnica, inédita en el país, para el estudio de la dinámica de factores de transcripción. Esta tecnología puede aplicarse a varios campos de estudio abriendo la puerta para varias colaboraciones con otros investigadores”, finalizó.