FERIA DEL LIBRO

Investigadores del CONICET dictaron un taller de paleontología para chicos

El objetivo de la actividad fue enseñar fundamentos básicos y secretos de esta ciencia a alumnos de distintas escuelas.


Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) brindaron un taller de paleontología para chicos que se desarrolló en el marco de la 40ª Feria Internacional del Libro bajo la consigna “Exploradores del pasado, ¿cómo trabajan los paleontólogos?”.

La actividad tuvo lugar en la Zona Explora del pabellón amarillo, donde cientos de alumnos de distintas escuelas aprendieron las bases de esta ciencia de manera didáctica.

Los encargados de llevar adelante este taller fueron Damián Pérez, Maximiliano Álvarez y Sebastián Echarri, becarios del CONICET, quienes desarrollan su trabajo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales ¨Bernardino Rivadavia¨.

“La actividad sirve para mostrar qué hace el museo, les enseñamos distintas etapas de la labor del paleontólogo”, señaló Álvarez, quien se especializa en la rama de invertebrados. Y agregó que “es importante divulgar la ciencia, ya que el museo es patrimonio de todos”.

En esta línea, Pérez expresó que el fin es contarle a la gente qué es la paleontología. “La idea es que vean cosas que tienen millones de años y también aquellas que tienen pocos miles. A veces se piensa que esta ciencia surge sólo de los dinosaurios”.

Por último, Echarri destacó el rol de la paleontología en Argentina, ciencia que tiene más de 150 años en el país. “Tiene mucha tradición, es el primer país de Sudamérica en donde se empezó a trabajar. La paleontología nos ayuda a entender la historia evolutiva de la vida y a interpretar mejor qué tenemos en la actualidad”.

El taller contó con tres pasos básicos donde a los alumnos se les permitía tener un contacto directo con los fósiles: trabajo de campo, tareas de laboratorio y muestra de resultados. “Lo que hacemos es mostrar los fósiles cuando salen del campo, ya preparados, que es a partir de donde los empezamos a estudiar. Al final, difundimos lo que obtenemos”, contó Pérez.

La Zona Explora de la Feria del Libro es un espacio de divulgación científica donde investigadores, comunicadores y divulgadores comparten sus conocimientos y experiencias con todos los visitantes.

La 40º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza del 24 de abril hasta el 12 de mayo.

Volver a VocAr