NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores de la Unión Europea visitaron el CCT CONICET Bahía Blanca

Con el objetivo de establecer sinergias en lo que respecta a recursos y servicios.


En el marco de un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), en el campo de las infraestructuras de investigación, con el objetivo de establecer sinergias en lo que respecta a recursos y servicios.

La comitiva, integrada por Pedro Guerreiro del Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos (Portugal); Ana Proykova, directora científica de la Universidad de Sofia (Bulgaria); Daniele Martello, responsable del Observatorio Pierre Auger y Rinaldo Santonico, investigador en Física de Partículas y Astrofísica, representantes ambos del Instituto Nacional de Física Nuclear y de la Universidad Tor Vergata de Roma (Italia), se reunió con el doctor Ernesto Bjerg, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Bahía Blanca, y con autoridades y especialistas del organismo.

El CCT CONICET Bahía Blanca fue una de las 4 instituciones seleccionadas por la UE-CELAC para efectuar esta visita cuyo propósito es fortalecer la cooperación bi-regional en el campo de las infraestructuras de investigación. El interés particular por el cual este Centro fue elegido como destino radica en sus capacidades de infraestructura en equipamiento y apoyo a la investigación, a lo cual se suma el interés por el desarrollo de proyectos orientados al estudio del Cambio Climático y la Biodiversidad, temas en los cuales se desempeñan investigadores de un amplio espectro de especialidades.

En relación a los objetivos del viaje, el doctor Pedro Guerreiro, de Portugal, expresó “En mi caso estoy interesado fundamentalmente en las áreas de oceanografía y biología, porque formo parte de una estructura europea que tiene distintos centros de recursos biológicos marinos y nos interesaba relevar intereses comunes y posibilidades reales de cooperación entre plataformas científicas europeas y argentinas”

El programa comenzó en el CCT CONICET Bahía Blanca donde mantuvieron una reunión con el director, el gerente y autoridades de los institutos, en la que se realizó una presentación sobre las actividades y líneas de investigación con desarrollo en Bahía Blanca. Luego visitaron los laboratorios centralizados de Microscopía Electrónica, Rayos X y Electrónica, de la Unidad de Apoyo Territorial (UAT). Posteriormente, recorrieron la infraestructura de investigación disponible en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida y se trasladaron al complejo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Palihue, para visitar el Laboratorio de Análisis Químicos LANAQUI (CERZOS) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET-UNS).

Durante la mañana de la segunda jornada, la delegación se reunión con investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO,CONICET-UNS), mientras que las actividades de la tarde se desarrollaron en el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR, CONICET-UNS) y el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS), en instalaciones de la UNS.

“El CONICET Bahía Blanca me ha impresionado, hemos recorrido las instalaciones y conversado con investigadores, especialistas y técnicos del área de servicios, considero que cuentan con recursos humanos muy capaces y esto hace que las investigaciones puedan encontrar los mejores resultados. Esperamos tras esta visita, encontrar caminos para facilitar vínculos entre los científicos de ambos continentes” expresó Guerreiro al finalizar las actividades.

Cabe destacar que los otros centros de investigación de Latinoamérica seleccionados fueron el Laboratorio Nacional del Sincrotón y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), el Centro Nacional de Alta Tecnología (Costa Rica) y la Estación Patagonia UC-Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Prensa CCT CONICET Bahía Blanca