NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadoras e investigadores del CONICET obtuvieron el subsidio Bunge y Born para la investigación en COVID-19 y vulnerabilidad social

Los proyectos ganadores se aplicarán en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Corrientes y en el Municipio General Pueyrredón.


Con el objetivo de abordar de forma multidisciplinaria las consecuencias psicosociales, conductuales y socioeconómicas de la pandemia, en poblaciones en vulnerabilidad social, la Fundación Bunge y Born organizó el Concurso “COVID-19 y vulnerabilidad social”.  El subsidio de hasta 5 millones de pesos por propuesta, se otorgó a proyectos de investigación e intervención comunitaria en la pospandemia. Tres investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) obtuvieron el financiamiento.

Vera Alejandra Álvarez, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP), liderará un proyecto sobre el mejoramiento del modo de vida de comunidades vulnerables. El estudio tendrá un enfoque transdisciplinar y se desarrollará en el contexto de pandemia y pospandemia en el Municipio de General Pueyrredón (MGP).

En tanto, Pedro Bekinschtein, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET – INECO – Fundación Favaloro), desarrollará una investigación acerca de la desinformación sobre las vacunas para el COVID-19 en poblaciones vulnerables y su relevancia para la inmunidad colectiva.

Por su parte, Andrea Paula Goldin, investigadora adjunta del CONICET en el Laboratorio de Neurociencia Integrativa, Universidad Torcuato Di Tella, tendrá a su cargo la evaluación de un programa de juegos computarizados para la estimulación cognitiva y la prevención de demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve.

Además, Martina Juliana Perduca, Universidad de la Cuenca del Plata, desarrollará una intervención comunitaria interdisciplinaria para el abordaje de las consecuencias nutricionales de la pandemia del COVID-19 en niños de la ciudad de Corrientes.

Los proyectos seleccionados, que tendrán una duración de hasta 24 meses, “aportan al conocimiento del área tratada y proveen recomendaciones de políticas públicas en la temática”, según declaraciones oficiales en el sitio web de la Fundación.