NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET participó del Coloquio sobre Gobierno Digital y Hackatón por la Paz en Nueva Delhi, India

La doctora Elsa Estevez es una de las referentes a nivel internacional en esta temática.


En septiembre de 2017, la doctora Elsa Estevez –investigadora independiente en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, CONICET-UNS)– fue invitada por el Gobierno de la República de la India para organizar un coloquio de doctorandos sobre Gobierno Digital, en coordinación con los responsables del Global Conference on Cyberspace (GCCS 2017); y como parte del Programa de Construcción de Capacidades Humanas del Gobierno de India, que financia 100 doctorados sobre Gobierno Digital para funcionarios públicos.

El Coloquio fue co-dirigido por el profesor Wojciech Cellary, del Poznan University of Economics, (Polonia) y Arpan Kumar Kar, profesor del Indian Institute of Technology (India).

La doctora Estevez es una de las referentes a nivel internacional en el área de Gobierno Digital. Regresó a la Argentina en 2016, para incorporarse como profesora adjunta en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (DCIC-UNS), en la ciudad de Bahía Blanca. Anteriormente, la investigadora se desempeñó como Senior Academic Programme Officer en la Operating Unit on Policy-Driven Electronic Governance de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-EGOV) en Guimaraes, Portugal y como Academic Programme Officer en el International Institute for Software Technology en Macao, China.

A través de la gestión de Estevez se obtuvieron becas provistas por el gobierno hindú que cubrieron todos los gastos de pasajes y estadía para un equipo argentino de tres alumnos, integrado por Ricardo Ferro Moreno, Andrés García Amado y Agustín García Pereira, pertenecientes al Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS.

El equipo argentino resultó finalista y participó de la gran final de la Hackaton “Global Cyber Challenge – Peace-A-Thon”, que fue realizada en el marco del Global Conference on Ciberspace en Delhi, India, del 20 al 21 de noviembre.

Estos eventos, organizados por el Gobierno de India, contaron con más de 1000 participantes de varios países. En la gran final, los representantes de Argentina, compitieron con equipos de Argelia, Canadá, Estados Unidos, Francia e India. A fin de resolver uno de los desafíos propuestos por la competencia, el equipo desarrolló una solución basada en dos niveles de detección de análisis de sentimientos para identificar mensajes en Twitter que potencialmente signifiquen amenazas a mujeres.