VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Innovación y Desarrollo en Argentina: encuentro y diálogo del sector empresarial y la ciencia para potenciar el futuro
Junto a empresas de diferentes ramas productivas, el CONICET y organismos públicos de CyT intercambiaron experiencias para potenciar la articulación público-privada.
El evento “Innovación y Desarrollo en Argentina: Potenciando el futuro a través de la articulación público-privada” organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), puso en valor en el Centro Cultural de la Ciencia junto a representantes de empresas del sector privado de diferentes ramas productivas -como la industria automotriz, metalúrgica, vitivinícola, agroindustrial, de alimentos y en salud- el impacto de la ciencia y el desarrollo en el país para potenciar el futuro.
La apertura fue encabezada por los ministros de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y del Interior Eduardo de Pedro, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi. Participaron también el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español y el Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET Sergio Romano.
La presidenta del CONICET Ana Franchi, destacó el encuentro y detalló diversos desarrollos y trabajos conjuntos desde las disciplinas científicas junto a distintos sectores industriales, como también compartió experiencias exitosas de las Empresas de Base Tecnológicas (EBT) que en la actualidad existen en el Consejo, donde investigadores e investigadoras son accionistas; como es el caso de DETx MOL S.A, que desarrollo el primer Kit IVD comercial, para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) y posibilitó sustituir importaciones, aportar a la soberanía nacional en temas críticos en salud pública y generar, además, ingreso de divisas al país y trabajo argentino. También destacó el desarrollo de la ciencia en los productos NEOKIT: “Tests moleculares rápidos para detectar agentes infecciosos” que pueden ser utilizados en cualquier centro de salud de atención primaria o a campo, la EBT NEOKIT se conformó por investigadores del CONICET y de Fundación Cassará, evidenciando la importancia de la articulación público-privada que en los últimos años tiene una fuerte profundización desde el organismo.
“El CONICET genera los conocimientos científicos, líneas de investigación y licencia las tecnologías a las empresas e industria, y a través de esta relación virtuosa entre lo público-privado se escalan, desarrollan y salen los productos al mercado, llegan a la sociedad, el Consejo es el puntapié para generar desarrollos e innovaciones. Y tenemos otras formas con las que interactuamos con el sector privado y son los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que permiten a empresas acceder a determinadas tecnologías por equipamiento o recursos humanos, determinados conocimientos y servicios, el año pasado tuvimos 15 mil servicios, y más de la mitad de ellos a pymes”, sostuvo Franchi.
Y continuó: “Seguimos trabajando con la EBT KECLON que junto a Molinos Rio de La Plata se encuentran exportando enzimas para la industria aceitera a nivel mundial. Dicha empresa propone soluciones biotecnológicas innovadoras que mejoran el rendimiento industrial y mejoran el medio ambiente; como desde BIOCERES que empezamos a comercializar el trigo genéticamente modificado en el mercado internacional, la semilla Hb4, resistente a la sequía” afirmó la máxima autoridad del CONICET.
Por su parte, el Ministro de Ciencia Daniel Filmus destacó que “no hay ninguna posibilidad de desarrollo en nuestro país –que además permita la distribución de los beneficios para todas y todos- que no sea a través del apoyo a la ciencia y la tecnología. No hay ningún país del mundo que haya logrado un desarrollo equilibrado y con la integración de su población sin el aporte de la ciencia y la tecnología y las universidades. Quienes hablan de privatizar la ciencia y la tecnología ponen de modelo de país justamente a aquellos que más inversión realizan en ciencia y tecnología. La inversión pública tiene que tener la capacidad de generar las condiciones para atraer a la inversión privada”.
Seguidamente, Filmus mencionó un conjunto de leyes “como la de financiamiento del sistema científico-tecnológico y la de Economía del Conocimiento, que fueron aprobadas por unanimidad lo que nos marca el camino para que la ciencia y la tecnología sea una política de Estado en nuestro país”.
“La potencia de la ciencia nacional para impulsar el desarrollo de un país nos hace más soberanos, y la importancia radica en la educación pública, ya que las empresas además pueden contar con recursos humanos altamente calificados que estudiaron en la universidad pública e hicieron carrera en CONICET” concluyó Ana Franchi.
Por su parte, Eduardo de Pedro expresó: “Necesitamos empresarios más protagonistas para darle más certidumbre a la matriz productiva. Parte de las soluciones para el futuro de la Argentina tienen que ver con generar un proyecto de unidad nacional”. El Ministro del Interior resaltó que “la salida es acordando un modelo productivo, de desarrollo con inclusión federal” y que “es el momento de trabajar en grandes acuerdos para pensar en una gran Argentina que nos incluya a todas y todos”.
“El CONICET comprende a la vinculación tecnológica como una herramienta efectiva de transformar ideas, conocimiento, en acciones que permitan el desarrollo de nuestro país” sostuvo Laura Correa, miembro del directorio del Consejo en representación de la Industria y agregó, “la combinación de ciencia e industria permitió que nos pudiéramos posicionar en todo el mundo como productores de elementos que permitían afrontar la crisis sanitaria mundial. Argentina es uno de los 12 países productores de vacunas, tecnológicamente está muy bien posicionado en el mundo y tiene industrias que permiten este desarrollo. Hoy les quería dejar como representante del CONICET, donde hacemos conocimiento y ciencia, que también hay una visión de que la ciencia se tiene que convertir en valor y se trabaja para potenciar la vinculación tecnológica junto a la industria para el crecimiento del país”.
En este marco, desde la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET a cargo de Sergio Romano, se destaca la posibilidad de generar valor agregado y conocimiento científico para que productores, pymes, cooperativas e industrias puedan apropiarse de la tecnología, de los contenidos, los internalicen y puedan mejorar, por lo que resulta imprescindible generar procesos de vinculación asociados a la producción y realidad local, como también a dar respuesta a las demandas sociales desde los conocimientos científicos.
Por último, Nuñez manifestó: “Queríamos realizar una reunión de trabajo de intercambio y donde quedaran plateados la complejidad y los desafíos que tenemos en la articulación y en la alianza público-privada para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la producción y su impacto en el desarrollo del país. A veces notamos que nos faltan herramientas para acompañar un sistema que es muy dinámico y por eso este encuentro. Tenemos que superar la falsa dicotomía entre lo público y lo privado y lograr un sistema científico fuerte, que crezca, que se expanda, que ofrezca a las y los jóvenes perspectivas de futuro y en el que toda la inversión termine en una transferencia de tecnología que tenga impacto en el sector productivo”.
El cierre del evento estuvo a cargo de Daniel Herrero de TOYOTA; José Zuccardi de FAMILIA ZUCCARDI; Gustavo Grobocopatel, por LOS GROBO; y María Laura Correa Directorio CONICET quienes intercambiaron experiencias exitosas producto del consenso y articulación público-privada para el desarrollo e invocación nacional.
Empresas que apuestan a la innovación y desarrollo científico
El encuentro continuó con dos paneles dedicados a la innovación tecnológica y la articulación público-privada. El primer panel estuvo integrado por Sandra Cipolla (SPI) quién compartió la crisis de la industria naval en los años 90. Asimismo, destacó que junto al INTI se mejoraron y aumentaron las gradas lo que permitió en la actualidad construir en el astillero el tercer barco de pesca gracias a la articulación público-privada.
Nicolas Creus (TERRAGENE) sostuvo la importancia de innovar para generar desarrollo internacional y en esa línea la estabilidad macroeconómica es clave para la ciencia y tecnología, la cual es una herramienta transformadora por la calidad de los recursos humanos calificados. Por su parte Ignacio Noel (h) (MORIXE) presentó como su familia paso de un molino harinero a una empresa alimenticia de Argentina y el Mercosur más antigua del país y compartió que junto al INTA e INTI desarrollaron harinas fortificadas que permiten mejorar el valor nutricional de la harina de trigo. El Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik compartió la importancia de la vinculación entre empresas y grupos de investigación para el desarrollo de los proyectos I+D en Software y servicios informáticos.
En el segundo panel expusieron Diego Buranello (DANONE) quien compartió la experiencia de brindar salud desde los alimentos con la incorporación de pro bióticos del CERELLA-CONICET como un caso de orgullo y de estudio por la empresa a nivel internacional. Por su parte, Inés Gerbaudo (GERBAUDO) compartió los desarrollos de la empresa metalúrgica que permitió a su familia crecer como referente industrial y Tomi Karagozian (TN&Platex) se reconoció como un militante industrial y parte de una generación que promueve una Argentina desarrollada desde el avance tecnológico y con la fábricas nacionales de puertas abiertas. Asimismo, Andrés Wigdorovitz (BIOINNOVO) investigador del CONICET y emprendedor dio cuenta de los desarrollos de productos innovadores para el sector agropecuario.
Por último, la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz y la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo compartieron las políticas destinadas a la innovación en cada uno de los organismos públicos que presiden. El saber científico producido en lo público, con el esfuerzo de investigadoras e investigadores desde el pujante desarrollo del conocimiento y en acuerdo con el sector socio productivo y sus necesidades articula con un proyecto de país, de nación y de sociedad, que implica un desafío y compromiso.