CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un nuevo blanco terapéutico en hepatocarcinoma

Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.


En un trabajo liderado por Guillermo Mazzolini, investigador principal del CONICET, en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT, CONICET – Universidad Austral), identificaron una molécula como posible blanco terapéutico contra el carcinoma hepatocelular, un cáncer que se origina en las células del hígado, que se presenta mayormente como complicación de la cirrosis y es la forma más común de cáncer hepático primario.

Los resultados, publicados en la revista Gut, de la Sociedad Británica de Gastroenterología, muestran que la proteína RAC1 está muy activa en los casos de pacientes con las formas de peor pronóstico. Además, se presenta a una posible droga que sería muy efectiva en inhibir la vía de RAC1, lo que da la posibilidad de pensar futuras terapias para inhibir esta sobreactividad.

El descubrimiento surgió primero del análisis sobre base de datos de acceso público de cerca de 800 pacientes con esta enfermedad lo que, confían los investigadores, da un correlato fuerte con la clínica. “Se analizaron tres bases de datos, una muy conocida, que se llama TCGA (The Cancer Genome Atlas Program) y luego validamos en dos bases de datos más”, explica Mazzollini, quien dirigió el trabajo cuyos primeros autores son los investigadores Juan Bayo y Esteban Fiore.

“En una parte de los pacientes con hepatocarcinoma, RAC 1 estaba sobre-expresada, y muy activa, lo que se asoció a un peor pronóstico y menor sobrevida global de los pacientes”, explica Mazzolini.

Al identificar a esta vía como blanco posible, el paso siguiente fue probar en modelos in vitro varias moléculas que lo inhibieran y de ahí elegir el candidato más potente como droga para continuar los experimentos en ratones. Para ello contaron con la colaboración de Julieta Comin, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Química del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). “Ella fue quien generó moléculas inhibidoras de la vía de RAC1, lo que nos permitió comprobar inicialmente a nivel in vitro, el efecto antitumoral de una droga en particular (1D-142)”.

Luego en el modelo in vivo, en ratones, pudieron corroborar el efecto antitumoral de esta molécula y observaron que se daba una disminución del tamaño tumoral, el número de metástasis y, lo más importante, un aumento de la sobrevida de los animales testeados.

Encontrar con tanto detalle una posible vía de ataque contra el desarrollo de estos tumores, es alentador ya que orienta las próximas investigaciones hacia el desarrollo de terapias específicas. Si bien, remarca el investigador, este hallazgo se trata de un modelo preclínico, al que le siguen varias etapas de investigación para ser de uso clínico humano, es un modelo alentador para, en un futuro, “seleccionar pacientes con hepatocarcinomas que tienen una activación fuerte de la vía de RAC 1, y proponer un tratamiento específico para estos pacientes”.

Por María Bocconi

 

Sobre investigación:

Juan Bayo. Investigador asistente. Investigador asistente. IIMT (CONICET-Universidad Austral)

Esteban J Fiore. Investigador asistente. IIMT (CONICET-Universidad Austral)

Luciana María Dominguez. Becaria doctoral. IIMT (CONICET-Universidad Austral) 

María Jose Cantero. Becaria doctoral. IIMT (CONICET-Universidad Austral)

Matias S Ciarlantini. Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Mariana Malvicini. Investigadora adjunta IIMT (CONICET-Universidad Austral)

Catalina Atorrasagasti. Investigadora adjunta. IIMT (CONICET-Universidad Austral)

Mariana Gabriela Garcia. Investigadora independiente. IIMT (CONICET-Universidad Austral)

Mario Rossi. Investigador independiente. IIMT (CONICET-Universidad Austral)

Claudio Cavasotto. Investigador principal. IIMT (CONICET-Universidad Austral).

Elisabeth Martinez. University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, Dallas, Texas, USA

Julieta Comin. Investigadora independiente. INTI QUÍMICA.

Guillermo D Mazzolini. Investigador principal. IIMT (CONICET-Universidad Austral)