ARQUEOLOGÍA

Hallan nuevos vestigios de poblaciones que habitaron la montaña hace 1500 años

Los restos fueron encontrados por investigadores del CONICET en un sitio arqueológico conocido como “El Indígeno”, al sur de la provincia de Mendoza.


En plena cordillera de los Andes, a 3400 metros de altura donde nace el río Diamante, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Museo de Historia Natural de San Rafael y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) hallaron nuevos vestigios de una antigua civilización que habitó la zona hace más de 1500 años.

Los científicos encontraron restos de comunidades prehispánicas que vivieron en lo que hoy es un sitio arqueológico conocido como El Indígeno: “Los trabajos de campo nos permitieron registrar nuevas estructuras de vivienda, y en las excavaciones hallamos numerosas evidencias de actividad humana: piedras talladas, fragmentos de recipientes cerámicos, huesos de animales consumidos y semillas. Hay algunos materiales que provienen de la vertiente occidental de los Andes, actual Chile”, dice Gustavo Neme, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob.Mza) y coordinador del estudio.

Según Neme el hallazgo forma parte de una investigación iniciada hace varios años que busca entender desde cuándo y de qué modo los seres humanos poblaron los ambientes de alta montaña en el centro-occidente de Argentina.

“La zona se conocía previamente, desde los años setenta, pero en esta oportunidad pudimos retomar las investigaciones con nuevas tecnologías y con un número mayor de investigadores y voluntarios, lo que permitió, además, descubrir nuevos sitios en las proximidades de El Indígeno”, detalla.

Las nuevas prospecciones realizadas permitieron identificar hasta 200 estructuras habitacionales con claras evidencias de ocupaciones humanas prehispánicas, convirtiendo a la vega de El Indígeno en un lugar emblemático para entender los procesos de adaptación humana a ambientes de altura.

Estudios previos -los últimos fueron realizados en los años noventa- indican que los objetos encontrados en este sitio tienen una antigüedad de 1500 años. Los materiales encontrados ahora, serán estudiados por los profesionales en San Rafael y otras instituciones del país y el extranjero.

“Ahora vamos a iniciar los análisis de laboratorio que llevarán todo este año y se espera dar continuidad a estos trabajos de campo en los veranos siguientes. También esperamos discutir con colegas de Chile, ya que muchas evidencias muestran materiales producidos en la vertiente occidental de los Andes”, concluye el investigador.

La investigación ha sido apoyada por el CONICET, la Fundación Williams, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la UTN y la Universidad de Nevada (USA).

Por Leonardo Fernández – CCT Mendoza

Sobre investigación:

Gustavo Neme. Investigador Independiente. IANIGLA – Museo de Historia Natural de San Rafael – UTN.

Adolfo Gil. Investigador Principal. IANIGLA – Museo de Historia Natural de San Rafael – UTN.

Miguel Giardina. Investigador Asistente. IANIGLA – Museo de Historia Natural de San Rafael – UTN.

Christopher Morgan. University of Nevada.

David Harvey. University of Nevada.

Cristian Durán. Tecnicatura Conservación de la Naturaleza-Malargüe.

Facundo García. Tecnicatura Conservación de la Naturaleza-Malargüe.

Hector Biurrun. Geólogo.

Franco Moreno. Andinista.

José María Quesada. Andinista.