PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Guía de buenas prácticas en el peritaje ambiental, una herramienta que refleja la articulación entre la ciencia y el ámbito judicial

Se trata de un documento redactado por representantes de las diferentes instituciones organizadoras de los encuentros de ambiente, ciencia y justicia.


El CONICET, a través de su Programa Nacional de Ciencia y Justicia, pone a disposición la Guía de buenas prácticas para el peritaje ambiental. Se trata de un decálogo de consideraciones básicas que busca orientar tanto el trabajo de los peritos judiciales como la relación entre éstos y los estamentos jurídicos, estableciendo el marco de cooperación necesaria para el buen desempeño de la forensia y, por ende, del quehacer de la fiscalía, la judicatura y los litigantes.

El documento resulta del proceso de elaboración sostenido durante los encuentros de Ambiente, Ciencia y Justicia. En su fase preliminar, fue redactada por el Dr. Luciano José Merini (CONICET – MPF La Pampa), Dr. Juan Sebastián Lloret (CPFDyAGRA – MPF Salta; coordinador), Dr. Luis Burillo Borrego (INTCF – Ministerio de Justicia de España) y el Dr. Gustavo Arballo (REFLEJAR/JUFEJUS – PJ La Pampa). En su fase final, fue revisada por el Dr. Jorge Alberto Barraguirre (CPFDyAGRA), el Dr. Sergio Mario Barotto (JUFEJUS), el Dr. Leonardo Filippini (AFFUN) y, por CONICET, por la Lic. Gabriela Quiroga, la Dra. Clarisa Otero, la Lic. Claudia García Bonelli y el Lic. Luciano Esteban Real.

La guía establece las bases conceptuales para la interacción sinérgica de la ciencia y el derecho, en pos de resolver la conflictividad ambiental. En este sentido, no solo define el marco de interacción, sino que provee las herramientas jurídicas y técnicas para hacerlo.

Al respecto, Merini explica: “este documento resulta un hito en el desarrollo de la articulación Ciencia y Justicia ya que condensa años de trabajo coordinado del CONICET con las instituciones judiciales más relevantes del país en materia ambiental, sentando las bases jurídicas y técnicas para llevar adelante un proceso ambiental en su complejidad, con pleno respeto de garantías”. Y destaca que, a su vez, la guía refleja el consenso y la voluntad conjunta de abordar la problemática ambiental en su integralidad, en busca de una respuesta eficaz y eficiente a las demandas de la sociedad a través de un nuevo paradigma en el peritaje ambiental.

Lloret agrega que este documento de trabajo está pensado para auxiliar la tarea en el área vincular entre la administración de justicia y la expertise científica. “Si bien la Guía está directamente dirigida a los peritos ambientales de diversas disciplinas en su tarea forense, también le permite a los jueces, fiscales, abogados y funcionarios -a cargo de los procedimientos probatorios- comprender mejor los objetivos y posibilidades de la forensia técnica aplicada y construir el diálogo necesario que permita producir información socioambiental de calidad para su toma de decisión en los procesos”. Y concluye, “mejores pruebas ambientales sientan las bases para una justicia ambiental de mejor calidad científica, de mayor legitimidad social y de robusta seguridad jurídica”.

En este marco, el Programa se ha propuesto como objetivo para el año 2026 la realización de encuentros con los distintos operadores de los Poderes Judiciales a fin de facilitar la incorporación de la herramienta. Para recibir más información, completar el formulario de acuerdo al perfil correspondiente haciendo clic AQUÍ.

Ir al sitio de Ciencia y Justicia