CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Fulvio Rivero: “Hay que garantizar y resguardar el derecho humano a migrar”

El investigador del CONICET lleva adelante un proyecto para la formación de docentes de escuelas medias de Tucumán y la producción de material didáctico sobre Migraciones Internacionales y Derechos humanos.


La ley nacional 25.871, en su artículo cuarto, establece que “el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”. De este sustrato normativo parte el doctor Fulvio Rivero Sierra, investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para promover la realización de talleres y capacitaciones a docentes de escuelas secundarias del interior de Tucumán sobre la temática Migraciones y Derechos Humanos.

Un granito de arena en pos de la inclusión

“Hacia una construcción de herramientas para la enseñanza de las migraciones internacionales en el marco de los DDHH en el ámbito escolar”, es el nombre que recibe la serie de talleres que se iniciaron en diciembre de 2018 y concluyen –su primera etapa- a fines de junio de este año. La actividad se encuentra motorizada por Rivero Sierra, miembro del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT) y especialista en el campo de los estudios migratorios.

Doctorado en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, el investigador analiza, en particular, las formas de incorporación del espacio en las subjetividades de los migrantes de comunidades bolivianas hacia la Argentina. Eso explica un poco el lugar escogido para implementar su propuesta: Trancas, segundo departamento de Tucumán con mayor concentración de población de origen boliviano (el primero es el de Lules).

“El objetivo –explica el Coordinador General del proyecto- es el de formar a docentes de escuelas secundarias, de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, sobre el tópico de las migraciones internacionales en el contexto de los DDHH, y ayudar a producir material didáctico para ser empleado en las aulas por los estudiantes secundarios”. En este sentido, Rivero Sierra sostiene: “Todavía existe una carencia en los conocimientos y el acceso a estos contenidos por parte de los educadores; por lo cual, apuntamos a mejorar esa realidad”.

Asimismo, el también docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, advierte que en el presente, aún se distingue a sectores que tienen una mirada discriminatoria sobre este hecho social, aunque con el atenuante de que son cada vez más numerosos aquellos que aceptan positivamente a los inmigrantes. “Tanto el gobierno provincial como las dependencias municipales, promueven actualmente actividades de integración cultural y social para progresar en este aspecto”, señala el investigador.

El nacimiento de una iniciativa conjunta

La acción se gesta en virtud de una demanda efectuada por la Dirección de Asesoramiento Técnico Pedagógico (DATP) -Órgano perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán-, a la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP) en DD.HH, dependiente del CONICET. Por tanto, el equipo de trabajo interdisciplinario (conformado por historiadores, profesionales de las Letras, miembros de la línea de Educación Intercultural Bilingüe -EIB-, pedagogas y especialistas en migraciones) surge de tal vinculación interinstitucional.

Vale aclarar que esta interacción es una de las tantas que se enmarcan en el Proyecto “Estrategias para la inclusión socioeducativa”, a partir del cual cada uno de los profesionales del INVELEC (desde 2016) pone a disposición de los docentes del sistema educativo tucumano y de los equipos técnicos del Ministerio de Educación, herramientas y experticia para mejorar cualitativamente la enseñanza en los ámbitos escolares y contribuir a consolidar una sociedad más justa e inclusiva.

Además Rivero Sierra, participan del desarrollo de los talleres las investigadoras Gabriela Novaro y María Laura Diez, del Instituto de Ciencias Antropológicas, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Lila García, del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH, CONICET-UNMDP). Desde el INVELEC, colaboran además la profesora Silvia Camuña; y en el asesoramiento y realización de material audiovisual para la promoción, José Manuel Villafañe y Virginia Agüero.