NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi y Salvarezza recorrieron obras de infraestructura científica financiadas por el CONICET y MINCyT en Rosario

Visitaron, junto al gobernador Omar Perotti, las futuras instalaciones del CEFOBI, el IQUIR, el CCT Rosario y el IPROByQ. Además, participaron de una mesa de trabajo con investigadores/as de los proyectos de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, estuvieron en la inauguración del Espacio de atención de Violencia Laboral y de Género y asistieron a la empresa de biotecnología Terragene.


La presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitaron la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde el CONICET y el MINCyT llevan invertidos cerca de 460 millones de pesos en obras de infraestructura para institutos y centros científico-tecnológicos y para el financiamiento de proyectos de investigación correspondientes a diferentes convocatorias.

En primer término, recorrieron, junto al gobernador Omar Perotti, las futuras instalaciones del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), el Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR), el Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT Rosario-CONICET) y el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ, CONICET-UNR).

Estuvieron presentes por la provincia, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci y las autoridades del CCT de Rosario, Florencio Podestá (director); Cristina Carrillo (vicedirectora) y Javier Martínez (coordinador general). Por parte del MINCyT asistió el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, mientras que por el CONICET lo hicieron el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola. y el gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano.

Franchi indicó que Santa Fe “es una provincia que cuenta con una gran cantidad de investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y administrativo para los cuales estamos mejorando las capacidades edilicias y de equipamiento y retomando proyectos que se habían interrumpido y ahora están en marcha. Esto es muy importante para que nuestra gente tenga condiciones dignas de trabajo y, sobre todo, para que la gente joven vea un futuro”.

Salvarezza remarcó de las capacidades científico-tecnológicas de la provincia y señaló que el gobierno nacional “tiene una enorme apuesta por la ciencia y la tecnología, su proyecto económico está cruzado por el conocimiento y ese conocimiento tiene, como factor fundamental, agregar valor a la producción, a lo que las y los argentinos hacen. Los complejos que estamos recorriendo hoy son esenciales para crear el entramado productivo entre las empresas, la Universidad y los organismos de ciencia, para poder tener la Argentina que todos y todas queremos, una Argentina más inclusiva que pueda hacer frente a los grandes desafíos que se nos presentan”.

Por su parte, Perotti destacó las inversiones del MINCyT en materia de ciencia y tecnología en Santa Fe y manifestó la importancia “del acompañamiento al sector científico-tecnológico y del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Este esquema colaborativo va a dar sus resultados en el menor tiempo posible, va a dar sus resultados en avances en investigación y en el desarrollo y crecimiento de más empresas y, fundamentalmente, en acompañar la decisión de vida de quienes eligen el camino de la investigación, con señales inequívocas de inversión y de hacia dónde va la Argentina y cómo queremos que la provincia de Santa Fe aporte a ese proyecto nacional y aquí tenemos un enorme potencial en la capacidad de nuestra gente, de nuestros investigadores, de nuestros institutos y de la vinculación del CONICET con nuestras universidades. Allí hay un potencial invalorable no solamente para la provincia sino para la Argentina y su desarrollo futuro”.

Seguidamente, en el CCT-Rosario, el ministro y la titular del CONICET estuvieron presentes en la inauguración del Espacio de atención en Violencia Laboral y de Género, a la que se sumaron el director de la unidad ejecutora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR), Juan Pablo Ortíz y la directora de la unidad ejecutora de Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR), Sandra Fernández.

Luego, ambas autoridades participaron de una mesa de trabajo con investigadores e investigadoras de los proyectos seleccionados de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, a partir de la cual el MINCyT financió 5 proyectos por un monto total de $ 63.492.725.- de pesos.

Allí, el ministro explicó que en el marco del Consejo Interministerial “Argentina contra el hambre” desde el MINCyT “planteamos esta alternativa, ‘Ciencia y Tecnología contra el hambre’, en la que estamos trabajando sobre proyectos que hacen a la alimentación saludable, a las nuevas tecnologías, al acceso al agua y a la vulnerabilidad social. En este contexto, la universidad es un actor fundamental porque es quien está en el territorio, quien nos conecta con las y los estudiantes y con la problemática del barrio. Es por eso que, en estos proyectos, fue muy importante la articulación del Estado Nacional con las universidades y los organismos de ciencia y tecnología. La idea es contar con un conglomerado que esté atendiendo una de las emergencias más grandes que vive nuestro país”.

A su turno, Nuñez dio detalles sobre la convocatoria y subrayó que lo que se busca “es identificar esos proyectos del sistema científico-tecnológico que tienen un avance importante en estas temáticas y darles un impulso para que puedan desarrollarse e implementarse con el mayor impacto posible”.

La agenda contempló, además, una reunión con la decana de la Facultad de Psicología de la UNR, Soledad Cottone y una visita a la empresa biotecnológica Terragene, donde fueron recibidos por su presidente, Esteban Lombardía. La empresa desarrolla un proyecto de rápida adaptación de Incubadoras de Fluorescencia Terragene® Bionova® para la detección molecular de SARS-Cov2 en 15 minutos de incubación. Se trata de un sistema bioquímico multienzimático de simple uso y bajo costo que se complementa con kits de anticuerpos para detección de pacientes curados. Este proyecto contó con un financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) por $ 6.000.000.- de pesos. Esta inversión se suma a otros financiamientos de la Agencia I+D+i en la Ciudad de Rosario que alcanzan un total de $ 128.095.681.- de pesos.

Además de estos aportes, el MINCyT realizó otras inversiones en la Ciudad de Rosario bajo el “Programa de Sistemas Nacionales”, en el cual se aprobaron 35 proyectos en la Ciudad por un monto total de $ 12.000.000.- de pesos; el “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, donde fueron seleccionados 4 proyectos por un total de $ 2.380.000.- de pesos; 5 proyectos que se encuentran en ejecución por $ 2.184.019,98.- de pesos financiados a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la convocatoria “Vinculadores Tecnológicos Federales” (VITEF) bajo la cual se destinaron $ 625.000.- pesos.

De esta manera, el monto invertido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET en la Ciudad de Rosario, entre el financiamiento de obras de infraestructura y proyectos de ciencia y tecnología de diferentes convocatorias, asciende a un total de $ 458.777.425.- de pesos, en línea con el objetivo de la gestión ministerial de consolidar la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en todo el territorio nacional.