NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi recorrió la Fundación Argentina de Nanotecnología

Junto a la investigadora del CONICET y primera mujer presidenta de la FAN, Vera Álvarez.


El encuentro, que se realizó en el predio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), estuvo liderado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Vera Álvarez donde dialogaron acerca de la contribución de la ciencia y tecnología al desarrollo del sector productivo del país, así como poder hacer posibles proyectos conjuntos a futuro. Además, realizaron un recorrido por las diferentes empresas de base tecnológica incubadas en la FAN. Del encuentro y la recorrida participó el gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo, Sergio Romano.

Durante el encuentro, Franchi destacó la labor de la FAN sobre la integración multidisciplinaria en procesos de desarrollo tecnológico y el aporte de calidad en investigación. “En este recorrido vimos los avances y desarrollos en investigación y producción de las diferentes empresas de base tecnológica instaladas en la FAN. Queremos estar en contacto con los investigadores/as, becarios/as y personal técnico del CONICET que hacen parte de estos espacios para identificar las necesidades y así trabajar en conjunto”. Además, la presidenta del CONICET remarcó la importancia de fortalecer el vínculo entre la academia, el sector público y el sector empresarial.

Por su parte Vera Álvarez remarcó la labor de la Fundación desde sus tres grandes áreas de trabajo: comunicación, el laboratorio Nanofab que cuenta con líneas de investigación y desarrollo propias y como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). “Estas tres áreas mantienen vínculos estrechos con grupos de investigación de nuestro país que trabajan en el área de nanotecnología. Esto incluye comunicar sus actividades, gestionar sus proyectos o desarrollar nuevas metodologías de síntesis y caracterización de materiales y dispositivos. En todos estos aspectos, existe una estrecha vinculación con investigadores/as y becarios/as del CONICET”, puntualizó.

Son 14 las empresas de innovación que adelantan procesos de desarrollo e investigación en el espacio de la FAN las áreas que abarcan son: desarrollo de test diagnóstico, impresión y modelado 3D, investigación y desarrollo de baterías de litio, generación de medicamentos para enfermedades poco frecuentes, producción y comercialización de implantes dentales y desarrollo de tecnología para la industria agrícola, entre otras.

Cuenta con un área multidisciplinaria para el apoyo y formulación de proyectos y en la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología con el sector privado. Dispone de un espacio para instalación de startups y/o emprendimientos innovadores con nanotecnología. Además, hay un Coworking Lab, con equipamiento exclusivo y de alto nivel, para atender la demanda de las empresas incubadas.

Participaron del encuentro, por parte de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET el coordinador de Gestión de Instrumentos para la Vinculación Tecnológica, Agustín Crivelli, la coordinadora en Salud, alimentos y biotecnología, María Cecilia Rodríguez y la Coordinadora de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente, Romina Cuello. Por parte de la FAN, la Vicepresidenta de Fundación Argentina de Nanotecnología; Laura Toledo, la secretaria del Consejo de Administración; Paula Angelomé y la Directora Ejecutiva, Katherine Berken.