NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi presentó los Proyectos Especiales con San Juan y anunció una inversión en infraestructura por más de 320 millones de pesos

El CONICET junto a la Provincia de San Juan y a la Universidad de San Juan buscan fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en áreas temáticas de la provincia cuyana.


Como parte de la política de federalización de la ciencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y acompañada por el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la presidenta del CONICET, Ana Franchi presentó en un encuentro virtual la nueva modalidad de ingreso a la Carrera del Investigador/a Científico/a (CIC) por Proyectos Especiales con Provincias que tiene como fin fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en la Provincia de San Juan. La presentación estuvo moderada por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, Tulio Del Bono. También, Franchi anunció una inversión plurianual de más de 320 millones de pesos para la construcción de un Polo Tecnológico en San Juan de 2500m2 para albergar las siguientes Unidades Ejecutoras: el Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO, CONICET-UNSJ), el Complejo Astronómico “El Leoncito” (CASLEO) y el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y el Espacio (ICATE).

Durante la presentación, Franchi, sostuvo: “En esta pandemia la comunidad científica tecnológica demostró que estábamos para responder y enfrentar la pandemia y hemos sido valorados por la sociedad en general que es la que nos sostiene. Pudimos devolver algo de lo que nos da la sociedad”. Asimismo, destacó la Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación “porque nos permite tener previsibilidad de que la ciencia y la tecnología sean una política de Estado”.

En cuanto a la nueva variante de ingreso a la Carrera del Investigador/a Científico/a, afirmó: “Diseñamos desde el Directorio del CONICET los Proyectos Especiales con Provincias que buscan incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas y es un instrumento que sirve para reducir las asimetrías. Por ejemplo, hizo que dos provincias como Chubut y Entre Ríos duplicaran sus investigadores e investigadoras. San Juan ha solicitado 12 cargos para esta nueva modalidad”.

A su turno, Peirano, expresó: “Cuando la inversión se vincula con innovación, esa inversión es transformadora. Tenemos que buscar qué ámbitos las combinan. La ciencia argentina está para darnos esa base amplia de conocimientos, pero también puede ser protagonista de soluciones aplicadas a problemas específicos y dar respuestas oportunas. Tenemos el objetivo de apoyar el momento justo donde se pasa de capacidades genéricas a capacidades específicas”

Y agregó: “Hay agendas provinciales con un grado de avance que no habíamos tenido antes. Estamos trabajando con provincias para generar esquemas de promoción conjuntos. Con San Juan estamos diseñando un instrumento donde los ejes de promoción en ciencia, tecnología e innovación sean establecidos por los actores locales y donde por cada peso invertido por el gobierno de San Juan, la Agencia I+D+i brinde un apoyo dos o tres veces mayor”
Por su parte, Del Bono, agradeció al CONICET, la Agencia y a las medidas auspiciosas y afirmó: “Es un cambio copernicano de paradigma que los temas sean definidos por la provincia, eso es fundamental. Hay temas como el de la crisis hídrica que es vital para San Juan”.

Proyectos Especiales con Provincias

La modalidad de ingresos por Proyectos Especiales con Provincias busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las provincias. Dichos Proyectos Especiales proponen un abordaje territorial de problemáticas locales o regionales que se identifiquen como prioritarias o de carácter estratégico, en las dimensiones geográficas, temáticas y disciplinares. Para ello, el Directorio del CONICET destinara 50 cargos para los proyectos especiales con provincias.

Para que la articulación sea fructífera, se propone que las provincias socias en los Proyectos Especiales aporten recursos y apoyo a la gestión, contribuyendo así a potenciar las capacidades que cada institución y jurisdicción posee.

Para más información sobre bases y condiciones e instructivos de la convocatoria de Proyectos Especiales con Provincias, ingrese aquí.

Líneas de investigación en San Juan

Las áreas temáticas se centran en un Observatorio Ambiental para investigar la crisis hídrica en tierras secas, la determinación del balance hídrico de la provincia de San Juan en contexto de cambio climático y un Plan de monitoreo y reducción de gases de efecto invernadero en la provincia de San Juan. Otra de las áreas es la Microbiología Médica Y Molecular que abarca la Microbiología, la Medicina Genómica, los Diagnósticos genéticos clínicos, Presintomático y predictivo, el Diagnóstico genético perinatal, la Farmacogenética y el Banco de Datos genómicos. Y la Radio Astronomía – Astrofísica Y Física Teórica que se centra en la Astrofísica y el procesamiento y manejo de datos y el Desarrollo de receptores de radiofrecuencia de gran sensibilidad.

Participaron del encuentro virtual, el vicepresidente de asuntos científicos del CONICET, Mario Pecheny;  miembro del Directorio del CONICET – en representación de los organismos de Ciencia y Tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA-, Luz Lardone; la subsecretaría de la Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de San Juan, María Verónica Benavente; y referentes de ciencia y tecnología de San Juan.