NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi presentó en La Pampa los Proyectos Especiales y anunció una inversión en infraestructura por más de 60 millones de pesos

El CONICET junto a la Provincia de La Pampa y a la Universidad de La Pampa buscan fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en áreas temáticas de la provincia.


Como parte de la política de federalización de la ciencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y acompañada por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, la presidenta del CONICET, Ana Franchi presentó la nueva modalidad de ingreso a la Carrera del Investigador/a Científico/a (CIC) por Proyectos Especiales con Provincias que pone de manifiesto fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en la Provincia de La Pampa en áreas temáticas como agroindustria y agroalimentos y tecnologías de gestión. Además de La Pampa las provincias seleccionadas para dicha convocatoria son Chaco, Catamarca y San Juan. Asimismo, Franchi anunció una inversión plurianual en infraestructura por más de 60 millones de pesos para el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP, CONICET-UNLPam).

Durante la presentación, Franchi, hizo hincapié en la importancia de la inversión en ciencia y tecnología: “Cuando interrumpimos la inversión en ciencia y tecnología desalentamos a las y los jóvenes a elegir una carrera científica y a continuar en el país”. Luego, destacó el Programa Raíces por el cual científicos y científicas argentinas retornaron al país: “Invertimos la curva y el camino a Ezeiza. También, estamos trabajando con el Plan 2030 y es fundamental porque este plan trabaja con las agendas territoriales porque a La Pampa traemos 12 ingresos del CONICET. No solo tenemos estos Proyectos Especiales que toman vacancias temáticas y geográficas, lo más importante es que trabajamos con las provincias los temas que consideran prioritarios para la región”.

Después de remarcar el rol de la comunidad científica frente a la pandemia, Franchi sostuvo: “Estamos en La Pampa para trabajar junto a ustedes, ni sobre ni al costado, juntos. Vamos respondiendo para tener un país más inclusivo, más soberano y más igualitario y eso lo hacemos entre todos y todas”.

Por su parte, Filmus, expresó: “La Ley de Financiamiento nos asegura una inversión permanente y creciente del Estado. Además, nos permite pensar la ciencia y tecnología de una forma distinta, que sería no pensarlas desde Buenos Aires, sino preguntarle a cada una de las 23 provincias, así como a la Ciudad de Buenos Aires, qué es lo que necesitan; cuál es su modelo de desarrollo productivo; cuál es su perspectiva de desarrollo científico y tecnológico; y cómo hacemos nosotros para poder apoyar esa estrategia”.

Y agregó: “Esto nos parece que es central: no pensar desde Buenos Aires que allí se puede definir un perfil para cada una de las regiones del país, sino que sean cada una de las provincias las que demanden, de un fondo que es, claramente, federal, las posibilidades de inversión. Celebro muchísimo estas dos iniciativas, la de la Ley de Financiamiento y la de la Ley de Economía del Conocimiento”.

En tanto, Ziliotto, agradeció la presencia y el compromiso de Franchi y Filmus, destacó el rol de las áreas técnicas y sostuvo: “Los gobiernos interactuamos con los organismos técnicos, la Universidad de La Pampa, el CONICET, el INTA y el INTI, y como armamos la alianza estratégica entre lo público y lo privado para que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación lograr mayor competitividad. Tenemos que agregarle valor y diversificar cada vez más nuestras producciones primarias. Estamos dispuestos a dar lo que sea necesario para poner el Estado al servicio de producir más, al servicio de desarrollarnos con inclusión e igualdad de oportunidades en cada rincón del territorio de la provincia de La Pampa. Cuenten con nosotros que ese es el camino y lo vamos a mantener a raja tabla”.

Proyectos Especiales con Provincias

La modalidad de ingresos por Proyectos Especiales con Provincias busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las provincias. Dichos Proyectos Especiales proponen un abordaje territorial de problemáticas locales o regionales que se identifiquen como prioritarias o de carácter estratégico, en las dimensiones geográficas, temáticas y disciplinares. Para ello, el Directorio del CONICET destinara 50 cargos para los proyectos especiales con provincias.
Para que la articulación sea fructífera, se propone que las provincias socias en los Proyectos Especiales aporten recursos y apoyo a la gestión, contribuyendo así a potenciar las capacidades que cada institución y jurisdicción posee.

Para más información sobre bases y condiciones e instructivos de la convocatoria de Proyectos Especiales con Provincias, ingrese aquí.

Líneas de investigación en La Pampa

Las áreas temáticas se centran en Agroindustria y agroalimentos: Viticultura con énfasis en manejo de viñedos y eco fisiología de la vid. Manejo de Bosques con Ganadería Integrada; Biología Molecular; Inteligencia artificial con énfasis en análisis de datos; Procesamiento de señales e imágenes; Micro y nanotecnologías; Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Análisis Sensorial; Biotecnología – Alimentos Microbiológicamente Activos. Otras de las áreas es Tecnologías de gestión que tiene como líneas de investigación: Modelos de negocios y análisis económico; Administración de empresas 4.0; Gerencia y vinculación tecnológica (GTec); Derecho 4.0 y Desarrollo y tecnología social: Política y gestión de la ciencia, tecnología e innovación.

Participaron del encuentro, la integrante del Directorio del CONICET – en representación de los organismos de Ciencia y Tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA-, Luz Lardone; autoridades provinciales y referentes de la comunidad científica de La Pampa.