NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi presentó en Chaco los Proyectos Especiales con Provincias

El CONICET suscribió un convenio con el gobierno chaqueño para fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en áreas vinculadas a la agricultura sustentable, tecnología de alimentos regionales, enfermedades desatendidas, ambiente y políticas públicas inclusivas.


Como parte de la política de federalización de la ciencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y acompañada por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, la presidenta del CONICET, Ana Franchi presentó la nueva modalidad de ingreso a la Carrera del Investigador/a Científico/a (CIC) por Proyectos Especiales con Provincias. El acto se realizó en la ciudad de Resistencia y también contó con la participación del Ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Aldo Lineras y la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, Marisa Censabella.

A través del Proyecto Especial Chaco, el CONICET otorgará 14 ingresos a CIC y cofinanciará con el Gobierno de la Provincia de Chaco 20 becas posdoctorales y 10 becas doctorales en las líneas propuestas en esta convocatoria. Además, se contarán con aportes de la UNNE, la UNCAUS, la UTN y el INTA en materia de infraestructura y equipamiento.

En esta oportunidad, Franchi también anunció una inversión plurianual en infraestructura por 40 millones de pesos para el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE). Luego de expresar su alegría por poder estar en Chaco con estos anuncios tan importantes, la presidenta del CONICET destacó que “con los 14 ingresos por Proyectos Especiales aumentamos más de un 30 por ciento la cantidad de investigadores e investigadoras en la provincia. Es una decisión del CONICET que para comenzar a disminuir asimetrías en nuestro país es necesario comenzar a tener ingresos específicos por provincia. Hay un trabajo conjunto con los gobiernos provinciales, los CCT y las universidades para definir en qué temas son los ingresos y las becas”.

“Si algo demostró esta pandemia, después de este año y medio tan terrible que tuvimos, con pérdidas humanas e impacto en la economía, es para qué estamos. Una comunidad científica, tecnológica y educativa es fundamental para poder responder a diversos problemas y desarrollar el país”, concluyó.

Durante la presentación, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró que uno de los grandes desafíos de su gestión es plantear políticas sustentables en el tiempo para la ciencia y la tecnología. “Nada es de un día para el otro. En este sentido la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, también está destinada, entre otras cosas, a federalizar la ciencia”, resaltó.

También se refirió a la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y consideró que pondrá la ciencia al servicio de resolver problemas concretos. “Queremos políticas de Estado que no estén libradas a calendarios electorales, que podamos discutir provincia por provincia cuáles son las prioridades, dónde colocamos los recursos, cómo mejoramos la cantidad y calidad de los y las investigadoras que tenemos en la provincia. Este es el eje central. Estamos decididos a cambiar el modelo productivo del país, una matriz basada en la producción primaria que muestra el agotamiento cíclico, donde entramos en crisis y se estancan los procesos de crecimiento si no aplicamos más ciencia, más tecnología y mayor competitividad”, y dio como ejemplo el aporte de soluciones concretas de los y las científicas ante la pandemia y la finalidad de tener soberanía sanitaria.

El gobernador Capitanich, por su parte, señaló las profundas asimetrías que tiene el Chaco respecto a otras provincias de la región y consideró que este proyecto será “un primer shock de reparación histórica”. También destacó los ejes seleccionados y el potencial que tienen los equipos de la provincia para trabajar en cada uno de ellos.

“La ciencia y la tecnología tienen que estar al servicio de la innovación productiva y del desarrollo con equidad social y distributiva. Si no es así, se convierte en un paradigma de dominación adicional. Tenemos que plantear este tema con profundidad en todas nuestras cadenas”, opinó Capitanich.

Durante la presentación de los Proyectos y la firma, estuvieron presentes la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann; el decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro y la directora del Centro Regional Chaco – Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Diana Piedra.

Proyectos Especiales con Provincias

La modalidad de ingresos por Proyectos Especiales con Provincias busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las provincias. Dichos Proyectos Especiales proponen un abordaje territorial de problemáticas locales o regionales que se identifiquen como prioritarias o de carácter estratégico, en las dimensiones geográficas, temáticas y disciplinares. Para ello, el Directorio del CONICET destinará 50 cargos para los proyectos especiales con provincias.

Para que la articulación sea fructífera, se propone que las provincias socias en los Proyectos Especiales aporten recursos y apoyo a la gestión, contribuyendo así a potenciar las capacidades que cada institución y jurisdicción posee.

Para más información sobre bases y condiciones e instructivos de la convocatoria de Proyectos Especiales con Provincias, ingrese aquí.

Líneas de investigación en Chaco

Las temáticas seleccionadas se centran en manejo de bosques con ganadería integrada, genética y mejoramiento genético en el cultivo del algodón y aprovechamiento de productos alimenticios regionales con mayor valor agregado. También se seleccionarán propuestas vinculadas con enfermedades reemergentes y desatendidas, enfermedades infecciosas, ensayos biodirigidos para obtención de moléculas activas líderes para su optimización farmacológica y química y farmacoterapia novedosa para enfermedades tropicales desatendidas.

Además, se incluyeron temas vinculados a sistemas de información asociados a los cambios de uso de la tierra y crecimiento, expansión, consolidación y densificación urbana. Otras de las áreas definidas como prioritarias son el avance de la frontera agropecuaria y su impacto en los mercados de trabajo, los territorios y los hogares rurales; la conformación de regiones sociales en NEA y NOA y su integración con los bloques regionales; las políticas culturales, patrimoniales y lingüístico-educativas y la economía popular, mujeres y jóvenes.

Creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

En su visita a Chaco, Franchi y Filmus mantuvieron una reunión con funcionarios/as y legisladores/as que están impulsando la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa prevé la creación ente autárquico con personería jurídica propia y capacidad de actuación en Innovación.

Visita a la UNNE y reuniones con investigadores/as

Franchi y Filmus también visitaron el Rectorado de la UNNE, en la ciudad de Corrientes, donde fueron recibidos por la Rectora Veiravé y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes, Orlando Macció.

Además, en Resistencia visitaron el Instituto de Medicina Regional de UNNE, la nueva sede del CCT Nordeste y participaron de reuniones en el IIGHI con referentes de universidades, el INTA, directores de Unidades Ejecutoras de la región del Nordeste e investigadores/as que se desempeñan en Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.