NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi participó del Seminario “Políticas de Género en la Ciencia”

Representó al CONICET en el “Life Science Across the Globe”, una serie virtual que reúne a científicos/as y académicos/as de todo el mundo que tratan temas relevantes de ciencia o cultura científica.


La presidenta del CONICET, Ana Franchi participó como disertante del encuentro virtual “Políticas de Género en la Ciencia” en el marco del Life Science Across the Globe, organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que reunió a especialistas de diferentes partes del mundo para presentar sus trabajos y pensamientos sobre la diversidad de género en la ciencia. De la apertura, participó Micaela Godoy Herz, investigadora del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, UBA-CONICET).

Durante la primera parte de su presentación, Franchi hizo una introducción sobre el rol del CONICET y explicó diversas cifras y estudios sobre la temática de diversidad de género: “El 61% de las mujeres son investigadoras asistentes pero de nuevo podemos ver que solo el 25% alcanza la categoría superior. Hay más del 53% de mujeres, pero es impresionante cómo ese porcentaje disminuye a medida que la categoría es más alta. En resumen, hay más mujeres en la base de la pirámide y más hombres en la cima”.

La presidenta del CONICET afirmó que Argentina es líder en la región en lo que respecta a políticas y leyes en diversidad y perspectiva de género y citó ejemplos de antecedentes jurídicos en el país como el matrimonio legal igualitario, la ley de identidad transgénero, la ley Micaela, la ley del aborto y el cupo de personas transgénero dentro del sector público.

Luego, expuso acerca de las normativas e iniciativas llevadas a cabo en el Consejo donde comentó sobre la equidad de género en jurados de concursos, la extensión del período informes por licencia por maternidad, la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, la creación de la Red Federal de Espacios de Atención y la creación del Área de Políticas de Género y Diversidad para la gestión y concreción de las capacitaciones en ley Micaela dentro del sistema de ciencia y técnica, entre otras iniciativas.

Al finalizar, Franchi reflexionó: “Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en sus carreras, lo que no será posible sin cambios para garantizar que las voces, las contribuciones y la excelencia de las mujeres científicas se coloquen en la cima de las agendas políticas, de investigación y de la sociedad civil”.

Al final del encuentro, un panel debatió diversos temas tales cómo involucrar al personal científico a interesarse por este tema, el rol de las agencias de financiamiento y los otros actores del sistema científico en cuanto a los objetivos de equidad, diversidad y la relevancia de las cuotas de género, entre otros.

El evento fue moderado por Tracy Johnson (UCLA College, Estados Unidos) y contó con la presencia, también, de Eileen Furlong del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, Alemania) y Alexander Gates de la Northeastern University, Estados Unidos. Estuvieron presentes, el vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo, Mario Pecheny y el integrante del Directorio del CONICET, Alberto Kornblihtt.

Surgido de la interrupción global de COVID-19, Life Science Across the Globe fue lanzado por primera vez en julio de 2020 por el Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes, junto con otros siete institutos hermanos asociados.

Es una serie virtual de seminarios que permite aprender sobre temas científicos y sociales de importancia global, conocer a los científicos/as y académicos/as más creativos del mundo y apreciar a la ciencia como un esfuerzo global compartido.