NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi participó de distintas actividades en Salta con el objetivo de fortalecer la ciencia y la tecnología en la provincia

La presidenta del CONICET se reunió con referentes de ciencia y tecnología del CCT CONICET Salta Jujuy, autoridades de la Universidad Nacional de Salta y el ministro de Ciencia de la provincia, Matías Cánepa para trabajar en conjunto.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencias y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; junto al vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo, Mario Pecheny y al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy, Raúl Becchio con el objetivo de fortalecer la ciencia y la tecnología en Salta y analizar la posibilidad de que haya ingresos especiales en temas estratégicos para la provincia. También, Franchi junto a la comitiva del CONICET mantuvo una reunión con directores y directoras de Institutos que el CONICET tiene en doble dependencia con la UNSa. Finalmente, hubo una reunión de con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa para comenzar a delinear cuáles son los temas prioritarios de interés para la provincia.

Durante el encuentro realizado en la Sala de Reuniones del Rectorado de la UNSa, estuvieron presentes directores y directoras de Unidades Ejecutoras del CONICET, nucleadas en el CCT CONICET Salta Jujuy como la directora del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI, CONICET-UNSa), Monica Farfan Torres; la directora del Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO, CONICET-UNSa), Marissa Fabrezi; la directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET-UNSa), Rossana Ledesma; el director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET-UNSa), Alejandro Hernandez; la investigadora del Instituto de Patología Experimental (IPE), Paola Zago en representación del director; el vicedirector del INIQUI, Noberto Bonini y la presidenta del Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) e investigadora del Consejo, Liz Nallim.

Luego, Franchi junto a la comitiva del CONICET, participó de una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Salta y de Ciencia y Tecnología donde se dialogó sobre la posibilidad de fortalecer, aún más los lazos entre el CONICET y la Universidad. Posteriormente, en el Auditorio Cr. Hugo Ignacio Llimos, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSA la presidenta del CONICET junto a los vicepresidentes del Consejo, participaron del acto del día del Investigadora/or Científico y recepción de Investigadores.

Durante el acto de bienvenida a doce investigadores e investigadoras ingresantes, Franchi expresó: “Es una elección difícil, una apuesta personal y para nosotros y nosotras es una gran alegría que jóvenes apuesten a la carrera científica que es difícil pero hermosa y que no solamente tiene que estar pensada para escribir un trabajo científico o recibir un premio internacional, tiene que estar dedicada mayormente a ayudar a que nuestra gente viva mejor”.

Posteriormente, hubo una mesa de trabajo donde se presentaron las referentes del Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género del CCT Salta-Jujuy, recientemente creado. Dicho espacio tiene como referentes a Aranzazú Guevara del IBIGEO y a Natalia Batallamos, CPA del INECOA, junto a un equipo de trabajo conformado por administrativas del CCT Salta y Jujuy y directoras de Unidades Ejecutoras.

Luego, Franchi junto a los vicepresidentes del CONICET estuvo en el hospital público Arturo Oñativia donde fueron recibidos por Marta Toscano, investigadora del Consejo y directora de la Unidad Conocimiento Traslacional del hospital, y Marcelo Nallar, gerente del hospital. En el hospital se desempeñan investigadores e investigadoras, becarios, becarias y personal de apoyo del CONICET. Cabe destacar que en este hospital que se especializa en cáncer de tiroides y obesidad, entre otros grandes temas, se realizaron 51 trasplantes renales en situación de pandemia.

Finalmente, en el Centro Cívico Casa de Gobierno de Salta, la presidenta del CONICET junto a la comitiva del Consejo, se reunió con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Lic. Matías Cánepa y dialogaron sobre la posibilidad de que haya ingresos especiales para Salta y cuáles son las temáticas prioritarias para la provincia. “Salta está muy pujante en investigación, tiene mucha gente joven que está interesada en comenzar su carrera en ciencia y tecnología, lo cual nos llena de alegría. Queremos que se haga ciencia en todas las provincias y que las provincias que tienen un desarrollo mediano lleguen a un alto desarrollo en materia de ciencia y tecnología”, sostuvo Franchi.

A su turno, Cánepa expresó: “Fortalecer nuestro entorno de investigación en Salta, enfocados en las entidades que vienen realizando este tipo de trabajo investigativos en las distintas áreas y priorizando los espacios que la provincia considere más estratégicos, es muy importante. Esta es una visión correcta, necesaria y federal, porque tiene que ver con que las investigaciones que financian el CONICET y el trabajo de los investigadores”.

Y agregó: “En Salta, teniendo en cuenta la necesidad de transferencia de tecnología, debemos trabajar con los sectores productivos, para la generación de más trabajo digno, crecimiento y desarrollo económico y social, enfocándonos también en la investigación de las enfermedades tropicales, propias de nuestra región”.

De la reunión participaron, el secretario de modernización de Salta, Martín Güemes; la directora de Vinculación Tecnológica-Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, Fátima Soria; la directora General de Articulación Científico Tecnológica de Salta, Maria de los Angeles Tinte Montalbetti y el director del CCT CONICET Salta Jujuy, Raúl Becchio.