NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi inauguró la primera sala de lactancia del CONICET Rosario

También, la presidenta del CONICET estuvo junto a directores y directoras de Unidades Ejecutoras en la presentación del Plan Maestro del CCT local, una herramienta de gestión de la infraestructura edilicia del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario.


Franchi inauguró la primera sala de lactancia del CONICET Rosario y estuvo en la presentación del Plan Maestro. Foto: CCT CONICET Rosario.
Franchi inauguró la primera sala de lactancia del CONICET Rosario y estuvo en la presentación del Plan Maestro. Foto: CCT CONICET Rosario.
Franchi inauguró la primera sala de lactancia del CONICET Rosario y estuvo en la presentación del Plan Maestro. Foto: CCT CONICET Rosario.
Franchi inauguró la primera sala de lactancia del CONICET Rosario y estuvo en la presentación del Plan Maestro. Foto: CCT CONICET Rosario.
Franchi inauguró la primera sala de lactancia del CONICET Rosario y estuvo en la presentación del Plan Maestro. Foto: CCT CONICET Rosario.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi inauguró en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario su primera sala de lactancia, un espacio destinado a personas lactantes pertenecientes al CCT para que puedan ejercer la lactancia de manera confortable y en condiciones adecuadas dentro de su horario laboral. Esta inauguración consolida instrumentos destinados a promover la perspectiva de género puesto que garantiza derechos a las mujeres y diversidades de la comunidad científica que trabaja en la institución. Del acto participaron, la directora del CCT CONICET Rosario, Sandra Fernández, la vice del CCT, María Cristina Carrillo y fueron convocadas mujeres lactantes del CCT local para conocer el lugar. Franchi estuvo acompañada por el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, Roberto Rivarola; la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo, Liliana Sacco y el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski.

Luego, Franchi participó en una reunión con directores y directoras de Unidades Ejecutoras donde se presentó el Plan Maestro del CCT local, una herramienta de gestión de la infraestructura edilicia del Centro Científico Tecnológico de Rosario.
Durante el acto de inauguración, Franchi remarcó la importancia de este tipo de espacios y manifestó: “Para nuestra gestión en el CONICET el tema de género es fundamental y estamos incentivando a los distintos lugares del Consejo a que faciliten todos los temas de cuidado. Decididamente cuando se estudian las carreas de los investigadores e investigadoras, el tema de la maternidad es muy complejo para las mujeres. Me gustaría más hablar de maternaje para que los cuidados sean compartidos pero decididamente la lactancia no puede ser compartida, entonces que en los lugares de trabajo pueda haber facilidades para que nuestras becarias, investigadoras, técnicas y personal de gestión puedan continuar con el amamantamiento que es tan recomendado por la OMS, hace que los espacios se tornen un poco más amables”.

Y agregó: “Y alternar los espacios más amables, permite, no necesariamente más ingreso de mujeres, porque tenemos muchas mujeres en ciencia y tecnología pero sí, permite que para ellas la carrera sea un poco más sencilla. Por ello, desde el Consejo consideramos que tanto los lactarios como los lugares de cuidado y los jardines maternales son fundamentales y no tendríamos que tener ningún lugar sin la presencia de estos espacios”.

Por su parte, la directora del CCT CONICET Rosario señaló que la sala de lactancia tiene que ver con la mujer en el mundo del trabajo, con la aplicación de políticas públicas que garantizan los derechos de las mujeres para amamantar. Y agregó: “Esta ampliación de derechos promueve en principio una sociedad más justa, pero también mejores condiciones de trabajo e igualdad en el medio laboral”.

Asimismo, Fernández, sintetizó: “hay que considerar que la lactancia tiene que ver directamente con las tareas de cuidado, y que por lo tanto siempre tiene que ser asumida como una tarea de responsabilidad colectiva, además de los derechos que implican directamente a las mujeres en estos actos”.

En tal sentido, Noelia Silvestri, becaria del instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, CONICET – UNR), futura usuaria de la sala, manifestó: “Encontrar un espacio fuera de nuestro hogar no es tarea sencilla, fue el primer desafío que enfrenté al reintegrarme”. Silvestri rememoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, llevada a cabo recientemente con el lema “Promover la lactancia, una responsabilidad compartida” y expresó que la apertura de este lactario, es una muestra clara de la responsabilidad del entorno laboral en el apoyo a la lactancia.

En este marco, enfatizó: “Quienes trabajamos fuera del hogar y amamantamos necesitamos contar con un espacio como el que se inaugura hoy. Como becaria me siento muy agradecida de esta iniciativa que se concreta de la mano de la Dra. Sandra Fernández para todo el CCT CONICET Rosario”.

Presentación del Plan Maestro del CCT CONICET Rosario

Se llevó a cabo la presentación del Plan Maestro en las instalaciones del CCT CONICET Rosario y estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la directora del CCT Rosario, Sandra Fernández, directores y directoras de Unidades Ejecutoras y quien llevó adelante el plan general, el investigador del CONICET y director del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR, CONICET-UNR), Javier Fedele.

El Plan Maestro es una herramienta de gestión de la infraestructura edilicia que tiene como objetivo racionalizar el proceso de crecimiento, sistematizando las demandas particulares en un plan de conjunto acordado y coherente.

Luego de la presentación, Franchi destacó el Plan y expresó: “La posibilidad de tener un plan, de planificar en ciencia y tecnología es fundamental para ver no solo a corto plazo, sino lo que va a suceder a mediano y largo plazo. Las políticas científicas están por fuera de los momentos electorales, de un solo gobierno. La continuidad es fundamental, formar a un investigador, una investigadora lleva muchos años y llevar adelante una línea de investigación, también. Entonces, tener previsibilidad en el futuro para todos y todas, pero sobre todo para la gente joven me parece muy importante. Las discontinuidades en ciencia y tecnología, lo único que nos han dado es pérdida de recursos humanos que son de excelencia porque son recibidos en cualquier lugar del mundo, pero la inversión que hace el pueblo argentino es muy importante. Tener un plan para poder pensar de aquí a cinco, a diez años es fundamental”.

Por su parte, la directora del CCT Rosario, Sandra Fernández, explicó: “El Plan Maestro aparece como un instrumento muy poderoso para el desarrollo de un proyecto en CCT Rosario, no solamente tiene que ver con un diseño de una planta, una ocupación del espacio, sino que es un instrumento de gestión”. En tal sentido agrega que es un plan estratégico porque genera una serie de dispositivos flexibles, que permiten articularse alrededor de las distintas metas y objetivos de las diferencias de las Unidades Ejecutoras y de otras instituciones que habitan el predio.

Fernández concluyó que: “Es una herramienta que produce sentido, ya que no solamente organiza el espacio sino que también gestiona e identifica marcas simbólicas para el desarrollo de un Centro Científico Tecnológico”.

Sobre los orígenes del Plan Maestro, Javier Fedele, explicó que éste surgió a partir de la detección de una necesidad propia de una determinada fase de crecimiento. En este sentido, Fedele agregó: “Las actividades en el predio se han expandido, concurren a trabajar más personas con lo cual los límites que tiene el predio empiezan a tener una necesidad de un ordenamiento más sistemático, por lo que es necesario optimizar el uso del espacio. Se trata de racionalizar ese proceso de crecimiento sobre bases e indicadores de conjunto, ello se debe realizar incorporando parámetros urbanísticos, aspectos vinculados a la arquitectura edilicia, en su desarrollo en el tiempo, potenciando su calidad y, poniendo de este modo, en valor la imagen del CCT CONICET Rosario”.

Su impacto en el predio del CCT

El impacto del Plan Maestro para el desenvolvimiento de las actividades del CCT, es el de fijar prioridades, tener proyectos enfocados, avanzados en su desarrollo y consensuados para operar e intervenir en las solicitudes de financiamiento.

Ese es el impacto directo, pero también hay un impacto indirecto que es el de ser un ámbito de discusión sobre el futuro del CCT y sus actividades, porque el hecho de pensar y debatir acerca de sus instalaciones, también forma parte de pensar en qué consisten esas actividades. Ese pensarlas, posibilita ajustarlas a los espacios, también abre todo un conjunto de debates y de reflexiones que de alguna manera tienen que ver con los futuros desarrollos estratégicos o cuáles son los horizontes a partir de los cuales se plantean las actividades del CONICET en Rosario.

Implementación del Plan Maestro

En cuanto a la implementación, como toda tarea de planificación, es inherente a su carácter permanente y de continuo ajuste. Pues no se trata de un debate que lleva a una determinada fórmula sino de generar herramientas para captar recursos que optimicen el uso del predio.

Las estrategias consensuadas del plan recuperan superficies abiertas, contemplan nuevas expansiones, establecen zonas de acuerdo a sus funciones reagrupando las instalaciones.

En ese sentido, se piensa en espacios de uso común para actividades, pequeñas reuniones o eventos específicos de difusión pública. En este sentido, se prevé un Multiespacio Científico “Cultura de la Ciencia en Rosario”, así como también se agregarán sectores vinculados a las ciencias Bios.

También, estuvieron presentes, la directora Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT CONICET Rosario) y directora del Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR CONICET – UNR), Sandra Fernández; la vicedirectora del CCT Rosario y directora del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE CONICET – UNR), Cristina Carrillo; la directora y vicedirector del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI CONICET – UNR), Fabiana Drincovich y Diego Gómez Casatti; el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR CONICET – UNR), Javier Palatatnik; el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR CONICET –UNR),Juan Pablo Ortiz; el director y vicedirectora del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROBYQ CONICET – UNR), Hugo Menzella y Diana Romanini; el director y el director concursado del Instituto de Física Rosario (IFIR CONICET – UNR), Raúl Bolmaro y Fabio Busnengo, la directora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE CONICET – UNR), Patricia San Martin; el director del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS CONICET – UNR), Pablo Granito; la directora del Instituto de Química Rosario (IQUIR CONICET – UNR), Sandra Signorella; la directora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH CONICET – UNR), Sandra Conteras.

La Sala de Lactancia como espacio de uso

Se encuentra en el edificio de la Unidad de Administración Territorial, sita en el predio de Ocampo y Esmeralda y quienes hagan uso de ella, se encontrarán con un espacio íntimo, acogedor, cómodo, higiénico y, en tanto tal, adecuado para que las personas lactantes del CCT Rosario puedan ejercer el derecho de amamantar y extraer su leche en horario de trabajo.

Esta inauguración se suma al Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo; el Manual de Procedimiento para la Creación de Espacios de Atención de Violencia Laboral y de Género en dependencias de CONICET. Acciones enmarcadas en el Observatorio contra la Violencia Laboral y de Género que orientan políticas para articular una agenda de trabajo amplia que e enfoque en la autonomía de las mujeres y las identidades disidentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.