NOTICIAS INSTITUCIONALES

Fortalecimiento del sistema científico-tecnológico de Catamarca

Además de recorrer los centros científicos de la provincia, la presidenta del CONICET participó de un encuentro para celebrar el ingreso de nuevas y nuevos profesionales a la carrera de investigación y se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca y del Ministerio de Ciencia de la provincia.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi recorrió la provincia de Catamarca para participar de distintas actividades en pos de dos objetivos centrales: fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de la provincia del NOA, y seguir articulando con el resto de instituciones en virtud de promover iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población local. En su recorrido, la titular del Consejo estuvo acompañada por la integrante del Directorio del Consejo y subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia Luz Lardone.

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), se desarrolló el encuentro principal, que se denominó: “Un Estado presente: fortalecimiento científico-académico y tecnológico regional”. En esa alta casa de estudios, Franchi y el resto del equipo de funcionarios/as impulsaron distintas medidas para favorecer al mejoramiento de la infraestructura de los centros de trabajo locales, pero también a través de la incorporación de profesionales altamente capacitados a las Carrera del Investigador Científico (CIC) del CONICET, y el ingreso de docentes a la universidad. Asimismo y como otras de las iniciativas a destacar, se materializó la entrega de soluciones habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanización del Gobierno de la provincia para las y los residentes.

Durante su alocución, Franchi destacó la radicación de investigadores e investigadoras en Catamarca y expresó: “Destacamos el compromiso del Estado con la ciencia y la educación, pilares fundamentales para el desarrollo inclusivo, justo y soberano del país. Y para contribuir, además, por medio del desarrollo científico tecnológico, a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Asimismo, la titular del Consejo remarcó el ingreso de trece nuevas y nuevos profesionales altamente capacitados al sistema científico-tecnológico y académico de Catamarca, que continuarán investigando temas relacionados con políticas de inclusión socioeducativas, tecnologías de litio y biodiversidad, entre otros temas.

Antes de esto, Franchi había recorrido junto a autoridades el Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS, CONICET-UNCa) y el Instituto Regional de Estudios Socio-culturales (IRES, CONICET-UNCa), institutos nucleados en el Centro Científico Tecnológico (CCT) NOA Sur. En este sentido, el CREAS dispondrá de un nuevo vehículo para realizar tareas de campo.

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, expresó por su parte: “Hablar de ciencia y tecnología es hablar de esperanza. Estamos en el camino que creemos que es el correcto, aceptamos los desafíos que vienen y lo queremos hacer juntos, y lo vamos a hacer trabajando por un Estado presente”.

A su turno, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, Isauro Molina, expresó: “Es un honor recibir a las autoridades del CONICET e interactuar con las y los integrantes de este ámbito en la provincia. Estamos conformando el sistema científico-tecnológico con el INTA, el INTI y la Universidad Nacional de Catamarca, que en realidad era el único espacio que contenía a las instituciones y organizaciones vinculadas con la construcción del conocimiento, y a su divulgación, y hoy también lo hacemos desde el Ministerio, porque la ley lo establece, procurando conformar el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología”. A lo dicho, el mandatario agregó: “Creemos que es absolutamente necesario; esto implica desarrollar capacidades para financiar nuevos proyectos de investigación, acceder a programas nacionales como los de Equipar y/o Construir Ciencia, y promover todas las actividades que vienen haciendo cada una de las instituciones que no en todos casos construyen conocimiento, pero que sí hacen transferencias, que es muy importante, particularmente para los productores y las productoras de Catamarca”.

El rector de la UNCa, Oscar Arellano, sostuvo que “es un día de festejo para la provincia”, y que agradece la vocación del CONICET de federalizar la ciencia y la tecnología y el compromiso de trabajar juntos y de manera estrecha para fortalecer la ciencia en Catamarca. “Es fundamental que el CONICET trabaje junto a las universidades de las provincias y así generar una masa crítica local”, deslizó el funcionario.

Finalmente, el director del CCT CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, expresó: “Este fue un acontecimiento histórico, a partir del cual se pudo coordinar entre la Universidad y el CONICET para fortalecer las instituciones de ciencia y tecnología en la provincia; en caso del CONICET, aportando con el ingreso de 13 nuevos investigadores e investigadoras a la Carrera del investigador y una camioneta para el CREAS. Por otra parte, la provincia cumplió con la entrega de unidades de soluciones habitacionales para los investigadores e investigadoras que ingresaron y que vienen de otras provincias, y la UNCa cumplió con el otorgamiento de cargos docentes. “Realmente fue un acto muy emotivo”, concluyó.