19/11/2012 | Noticias institucionales
Falleció Rolando García, primer vicepresidente del CONICET
A los 93 años, el recordado científico y uno de los fundadores del organismo murió en la Ciudad de México. Impulsó la compra de “Clementina”, la primera computadora de América del Sur
Rolando García, primer vicepresidente del CONICET y uno de los fundadores del organismo. Foto: Gentileza Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA

El 15 de noviembre murió Rolando García, primer vicepresidente del CONICET y uno de los fundadores del organismo. El meteorólogo representó un ícono de su época: fue por nueve años decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1957 y 1966, hasta la Noche de los Bastones Largos.

Nació el 20 de enero de 1919 en Azul, provincia de Buenos Aires. Se recibió de Maestro Normal en Ciencias en 1939, obtuvo una maestría en Meteorología en 1948, en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, y un doctorado en 1953 en la misma universidad.

Tras su retorno al país impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria de la UBA y la organización de la Universidad Nacional del Sur y del Servicio Meteorológico Nacional. En 1958 fue uno de los miembros fundadores de CONICET, donde impulsó la compra de la célebre “Clementina”, la primera computadora de América del Sur.

Emigró en 1966 tras la Noche de los Bastones Largos. Se especializó en epistemología genética durante su estadía en Europa y fue discípulo de Jean Piaget. En 1980 se estableció en México, donde fue docente e investigador en la Universidad Autónoma de México (UNAM) hasta su muerte.