CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Especialistas del CONICET bautizan un nuevo fósil en homenaje a Lionel Messi

Discinisca messii es una especie de braquiópodo que vivió hace unos 20 millones de años en lo que hoy es el noreste de la Provincia del Chubut.


Un grupo de científicos/as del CONICET en el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET) publicó un reciente trabajo en el que describen dos nuevas especies de braquiópodos (un grupo de animales marinos similares a los moluscos) que habitaban el noreste de la Provincia del Chubut hace 20 millones de años aproximadamente. Además del descubrimiento, algo que llama la atención es el nombre elegido para una de las especies: se trata de Discinisca messii, en homenaje al capitán de la Selección Argentina de Fútbol campeona en el Mundial de Qatar. “Este trabajo fue realizado durante el 2022 y la versión final la enviamos el 20 de diciembre, estábamos viendo cómo los jugadores llegaban al país, les pregunté a mis compañeros y no quedaron dudas, todos estuvimos de acuerdo”, cuenta Damián Pérez, investigador del CONICET en el IPGP y primer autor del trabajo del que también participaron Nicolás Farroni, Aylén Allende Mosquera y José Cuitiño, todos integrantes del mismo Instituto que forma parte del CCT CONICET- CENPAT de Puerto Madryn.

La segunda especie también tiene connotaciones futbolísticas, ya que Discinisca porvenir hace referencia al club de la localidad de Gerli, provincia de Buenos Aires, del cual es simpatizante Pérez y que, además, coincide con el nombre de una estancia cercana al lugar donde fueron encontrados los fósiles. El estudio de las dos especies fue presentado en la revista Ameghiniana.

Ambas especies forman parte de un grupo de invertebrados sumamente extraño, con muy pocos ejemplares en la actualidad y escaso registro fósil. “Es un grupo de braquiópodos de dos o tres centímetros que tienen caparazones fosfáticos, como si fueran de vidrio, por eso nos llamó la atención. Después empezamos a encontrarlos en otros lugares como Isla Escondida, Cañón del Puma, Punta Loma y hasta en nuestra colección. Llegamos a la conclusión de que se trata de un grupo que se llaman Discínidos, género Discinisca, que viven como si fueran lapas, pegados a las rocas, parecidos a los mejillones actuales”, amplía el paleontólogo.

Discinisca messii y Discinisca porvenir son las dos primeras especies de la familia Discinidae reportadas para el Cenozoico patagónico

Discinisca messii proviene de Isla Escondida, una localidad costera ubicada 50 kilómetros al sur de la ciudad de Rawson, mientras que Discinisca porvenir fue colectado en Bryn Gwyn, muy cerca de la localidad de Gaiman.

Organismos como los encontrados en la llamada Formación Gaiman ayudan a los especialistas a obtener información paleo-ambiental, como por ejemplo, qué características tenía el mar en esa zona: “Hoy en día estos invertebrados viven en lugares mucho más cálidos como Perú, el norte de Chile o en el Caribe. Eso nos da la pauta de que la zona de Trelew, Gaiman y Puerto Madryn, además de estar bajo el agua, tenía una temperatura mayor a la actual”.

Finalmente, Damián Pérez cuenta que “el haberlo llamado Messi nos permite estar hablando de braquiópodos de hace 20 millones de años y contar cómo era la fauna de esa época y, de paso, agradecer a quien nos dio tantas alegrías”.

Referencia bibliográfica

https://doi.org/10.5710/AMGH.23.01.2023.3544

Por Santiago Giorgi – Área de Comunicación CONICET – CENPAT