ACCIONES VOCAR

Encuentros con la Universidad se llevó a cabo en las ciudades de Tandil y Olavarría

¿Qué es el CONICET? ¿Cómo es el trabajo de un científico o científica? ¿Cómo es ser investigador, becario del CONICET? Estas son algunas de las preguntas disparadoras que se abordaron en el marco de Encuentros con la Universidad en las ciudades de Tandil y Olavarría.


El pasado 9 de junio, estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN participaron en forma presencial y virtual de las distintas presentaciones que se brindaron en el marco de Encuentros con la Universidad, una propuesta del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAR), del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Estos encuentros buscan habilitar el diálogo con investigadores/as, becarios/as y técnicos/as del CONICET, quienes aportan sus distintas miradas sobre el quehacer científico, cuentan cómo es integrar el CONICET y cuáles son los procesos para acceder a las becas que ofrece el organismo.

La bienvenida estuvo a cargo de la moderadora del Encuentro, Elena Diaz Pais, del área de Divulgación de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del MINCyT.

El primer orador fue Alejandro Zunino, director del CONICET Tandil y del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA). El investigador reveló que hacia el final de su carrera de grado, descubrió por casualidad la posibilidad de “estudiar después del estudio”. Su primer acercamiento fue ver qué realizaban los investigadores y comprendió que desde la investigación podía resolver distintas problemáticas de empresas, del sector del campo, o incluso del ámbito público. Todo esto le resultó desafiante y motivador.

A su turno, el vinculador del CONICET Tandil, Matias Nardello, contó cómo el CONICET vincula a los investigadores con el sistema productivo local. Destacó el acompañamiento que brinda el organismo desde el inicio de la formación como becario hasta la posibilidad de generar una patente propia. Además declaró: “el investigador es un elemento transformador de la sociedad, desde la vinculación tratamos que el conocimiento que se genera agregue valor en nuestro país”.

Por su parte, Costanza Rivero, Coordinadora del área de Becas, expuso cómo está estructurado el programa de becas del organismo. Explicó además, cuales son los objetivos de las becas que se otorgan, la duración y los requisitos mínimos que hay que tener para postularse a una beca. En el marco de su charla además expresó: “La intención del organismo es formar recursos humanos altamente capacitados, en las diferentes áreas de las ciencias, para aportar tanto al sistema socio productivo del país como al ámbito público y privado”.

Finalmente, para cerrar el encuentro Mailen Gonzalez  y Sebastian Oyuela, detallaron cómo se acercaron al sistema científico y su experiencia personal como becarios. “El doctorado te da la posibilidad de poder especializarte en lo que más te gusta -manifestó González-, en mi caso, en temas de medicina y de inteligencia artificial, además tuve la posibilidad realizar una estadía en el exterior por seis meses para continuar capacitándome en el área”. Oyuela, por su parte, compartió su experiencia como becario en el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC, CONICET): “hay un grupo muy diverso de trabajo entre ingenieros mecánicos y electrónicos, entonces cuando surgen dudas sobre alguna problemática que estamos trabajando, lo bueno es  que podemos compartirlo con el resto del equipo”.

¿Querés ser becario o becaria del CONICET? Más información en: www.conicet.gov.ar/becario/

Por CONICET Tandil

Volver a VocAr