VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Encuentro de vinculación tecnológica con el sector electrometalmecánico

Más de 110 empresarios del sector pudieron conocer la oferta de servicios y capacidades, y las posibilidades de articulación público-privada que ofrece el CONICET.


El miércoles 5 de junio se realizó el Primer Encuentro Tecnológico Regional Electrometalmecánico (ENTEC) en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe. El evento  estuvo organizado por la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe (Ce.Fo.Se.), lugar donde se llevó a cabo, en conjunto con la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Rosario), la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA.

Se trató de una jornada destinada a fomentar la vinculación entre los sectores público y privado, con el fin de promover la transferencia de oferta y capacidades del ámbito científico- tecnológico a empresas de la cadena de valor electometalmecánico de la región Centro de la Provincia de Santa Fe y de esta manera, mejorar la competitividad e innovación en un marco de colaboración público privado.

Los ENTEC se organizan entre organismos del sector científico y tecnológico y apuntan a reforzar los vínculos con los sectores productivos. Cada evento se enfoca en temáticas específicas; en esta oportunidad, la actividad reunió a más de 110 empresarios y técnicos de la cadena de valor electrometalmecánica de la región Centro de la provincia de Santa Fe. Algunas de las empresas fueron visitadas previamente por especialistas de las instituciones que coorganizaron el ENTEC para relevar las demandas del sector y así luego planificar y desarrollar la jornada.

Los ejes sobre los cuales se centró la oferta tecnológica que dio forma al programa del evento, fue principalmente: eficiencia energética y el panorama de las energías alternativas en la provincia de Santa Fe, la Industria 4.0, las tecnologías para la optimización de procesos y mejora de productos.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de Gálvez, Mario Fissore, el Vicepresidente de la UIA y Presidente de la Cámara Industrias Metalúrgicas de la Región Centro, Carlos Garrera, la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario, Cintia Pin y el Director de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) Gabriel Manfre, quienes resaltaron la importancia que poseen estas iniciativas y experiencias, “ya que son estratégicas para promover el surgimiento de nuevas ideas, el agregado de valor a través de la innovación, siguiendo los desafíos que presenta el entramado productivo regional”.

Cristian Vurcharchuc, integrante de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario, remarcó la importancia de promocionar y participar activamente en estas iniciativas, cumpliendo un rol de facilitadores para que esta articulación público privada se pueda multiplicar y fortalecer. “El crecimiento de nuestras empresas y de la región tiene que ver con esta articulación y es una prioridad a la que debemos darle una respuesta efectiva”, señaló el especialista.

La gerente de la Cámara de Industrias Metalúrgicas de la Región Centro, Liliana Brusco, al respecto apuntó: “Es importante valorar un ámbito como éste, donde junto a las instituciones del sistema científico-tecnológico, podemos avanzar en muchos proyectos que tenemos en común con los sectores productivos”.

Luego del acto de apertura tuvieron lugar las presentaciones de los organismos científicos tecnológicos, las cuales incluyeron información de las capacidades y la estructura con las que cuentan en sus lugares de trabajo para colaborar en la mejora competitiva del sector productivo. A continuación, se presentaron las líneas de financiamientos a Pymes para proyectos de investigación aplicada e innovación productiva de la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación (ASACTeI) dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación del Gobierno de Santa Fe, que estuvo a cargo de Mariana Migliaro y su equipo técnico.

Con el objetivo de generar contactos y vínculos entre los empresarios, los referentes técnicos de cada organismo e investigadores, luego de las presentaciones se organizaron mesas de trabajo donde los empresarios tuvieron la posibilidad de efectuar las consultas específicas, manifestar las problemáticas puntuales de sus empresas e intercambiar información.

Conozca más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET. Escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar