COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El rol global de la cooperación Sur-Sur: IV Reunión de la Subcomisión de CyT de la Comisión Permanente entre China y Argentina
La presidenta del CONICET Ana Franchi participó de una jornada de intercambio de acciones de cooperación y políticas de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países.
La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi participó de la IV Reunión de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología de la Comisión Permanente entre los gobiernos de China y Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST). La misma fue encabezada por el ministro Daniel Filmus y el viceministro Zhang Yudong respectivamente.
En esta jornada se presentaron los avances en materia de cooperación y políticas de ciencia, tecnología e innovación en el marco de la relación bilateral, y los contenidos de las actividades desarrolladas y en desarrollo conjunto como: investigación básica, astronomía con el Proyecto del Radiotelescopio CART, que cuenta con un reflector primario de 40 metros de diámetro, ciencia y tecnología agrícolas, las distintas líneas de investigación del Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología, intercambio de científicos y científicas jóvenes entre China y Argentina y futuros planes de cooperación.
La presidenta del CONICET Ana Franchi, destacó los más de 50 años de cooperación científica tecnológica entre China y Argentina y agradeció la posibilidad del encuentro y de discutir los puntos en común. “El trabajo conjunto en ciencia y tecnología es fundamental para el crecimiento económico y el bienestar de nuestras sociedades. El CONICET cuenta con una importante trayectoria de cooperación con China. Actualmente, uno de los proyectos más importantes es la instalación de un radiotelescopio en la provincia de San Juan. Hace pocos días arribó a Buenos Aires y está siendo trasladado a Calingasta, San Juan. Otra iniciativa de relevancia es el Centro Binacional creado en 2019 con el fin de fortalecer la cooperación de las comunidades científicas en temas de interés común como cambio climático, ciencias ambientales, ciencias de la tierra y de la atmósfera, astronomía, asuntos polares y biomedicina”.
Además, Franchi resaltó las tareas llevadas a cabo en el marco del Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología coordinado por el CONICET y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED) creado en 2021. “El proceso de innovación es un área de suma relevancia para el intercambio de experiencias exitosas de ambas partes con vías al desarrollo de nuestras sociedades. Respecto a la producción científica las producciones conjuntas entre investigadores/as y colegas de la República Popular China ascienden a más de 1.500 desde el año 2000 al presente en diversas disciplinas como en ciencias físicas, biológicas, de la tierra y medio ambiente pero también en matemáticas y biotecnología agropecuaria. Confío en que la cooperación seguirá fortaleciéndose porque está más que clara la voluntad de nuestras comunidades académicas y científicas de ambos países de continuar en este rumbo compartido”, agregó.
En la apertura, Filmus agradeció la visita de Zhang y su comitiva y celebró la cooperación bilateral histórica hace más de 40 años “en este contexto, la posibilidad de una agenda de I+D en áreas consideradas estratégicas representa un paso importante y demuestra las iniciativas conjuntas existentes para las que hemos trabajado y hoy podemos ver sus avances. La cooperación es claramente un camino a seguir orientándola a nuestras prioridades nacionales” y puntualizó “el eje de hoy son áreas potenciales como la astrofísica, la CyT aplicada al agro, políticas de innovación y tecnología, el intercambio de recursos humanos, especialmente en jóvenes investigadores/as, el trabajo del Centro Argentino-Chino en Ciencias Sociales, entre otras. Pensamos seguir impulsando el trabajo conjunto en el futuro”.
Filmus afirmó la importancia de “formar a nuestros/as jóvenes investigadores/as en ambos países para que puedan complementar la formación de doctorado y postdoctorado en áreas estratégicas. El futuro de la cooperación va a estar asegurado si nuestros/as jóvenes interactúan, conocen y conocen las culturas de los dos países y pueden desarrollar trabajos de investigación en conjunto”.
Zhang, por su parte, expresó la importancia “para los dos pueblos del beneficio en innovación, ciencia y tecnología y las relaciones bilaterales” e instó a “mirar hacia el futuro y hacer esfuerzos persistentes. Una oportunidad para promover la integración en CTI”.
Ambas partes destacaron positivamente los acuerdos bilaterales que se han logrado en materia de innovación tecnológica y resaltaron el potencial de las múltiples disciplinas científicas de ambos países y el desafío de aportar nuevas acciones y estrategias que aporten al fortalecimiento global de la Cooperación Sur-Sur.
Participaron del encuentro, por parte del MINCyT el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, la directora de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, Marita Benavente. Además, estuvieron presentes, la responsable de Cooperación Internacional del CONICET, Eugenia Tola y autoridades y representantes de organismos de ciencia y tecnología de China.
Intercambio de conocimiento del Centro binacional Chino-Argentina para el estudio en Políticas de Innovación
Esta semana, asimismo, en la Sala Directorio del CONICET se realizó el II Seminario del Centro Binacional Chino-Argentina para el estudio en Políticas de Innovación en conjunto con la delegación del MOST en el que se presentaron los actuales enfoques en relación con el intercambio de conocimiento en el desarrollo de tecnología rural y de aplicaciones de navegación por satélite. Encabezaron la actividad académica el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET Roberto Rivarola, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT Diego Hurtado, el viceministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST) Zhang Yudong y de forma virtual el presidente de la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED) Zhang Xu.
En la apertura, Roberto Rivarola aseguró: “El trabajo del CONICET en conjunto con CASTED para el impulso de políticas públicas de innovación es constante y activa tanto en el ámbito nacional como internacional. Poder contar con plataformas de cooperación e intercambio como el Centro Binacional Chino-Argentina nos impulsa a seguir trabajando de manera colaborativa para un impacto benéfico en las sociedades de ambos países. Y concluyó: “Desde 2021, este Centro Binacional, que nos convoca, tiene como objetivo el de identificar aquellas políticas innovadoras que permitan el desarrollo científico-tecnológico entre nuestros países y la colaboración en la creación de nuevas ideas sumando sinergias y saberes”.
Por su parte el viceministro Zhang Yudong comentó: “China y Argentina son grandes aliados y con gran confianza mutua. Por tanto estas acciones de cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología se han desarrollado en profundidad. Ambas partes se han comprometido con la organización de actividades a largo plazo que han reforzado los acuerdos binacionales. El Centro Binacional Chino-Argentina planifica llegar a ser una plataforma multidisciplinaria que potencialice las experiencias en innovación de ambos países”.
En su intervención el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia del MINCyT, Diego Hurtado reiteró la motivación inicial de la creación del Centro Binacional retomando que dentro de los objetivos “se debe profundizar el conocimiento y la comprensión mutua de los sistemas de tecnología, sus evoluciones, dificultades y estrategias exitosas”.
En el desarrollo del seminario las partes expusieron el estado actual de los trabajos en conjunto y los desafíos que presentan en temáticas como: Tecnología rural en la que se destacaron las acciones en torno a la calidad y distribución alimentaria, desarrollo de tecnologías verdes, nuevas tecnologías agrícolas y su impacto en la calidad y producción de arroz, trigo y soja en el marco global de la seguridad alimentaria, entre otros. En navegación satelital desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se plantearon las estrategias en el fortalecimiento del desarrollo del conocimiento y de tecnologías de innovación espacial en los siguientes aspectos: Observación de la tierra, de territorio continental y marítimo y la utilización pacífica del espacio ultraterrestre con acciones de cooperación internacional y proyectos asociativos en desarrollos tecnológicos para uso espacial, entre otros. También se habló de los alcances de los desarrollos de BeiDou como por ejemplo su sistema de navegación satelital y su fortalecimiento en conjunto con la CONAE.
Los desafíos en estas áreas desde Centro Binacional Chino-Argentina para el estudio en Políticas de Innovación parten de la formulación de proyectos de investigación mutuos con la integración de acciones de vinculación tecnológica, intercambio y modernización de equipamientos técnicos para los trabajos en campo y laboratorios, creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica (ETB’s), mejorar la frecuencia y regularidad de intercambios de recursos humanos y capacitaciones para la divulgación del conocimiento.
Disertaron en el encuentro la investigadora del CONICET en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Adriana Descalzo, el director ejecutivo de la CONAE Stanislav Makarchuk, la responsable de Cooperación Internacional del CONICET, Eugenia Tola y el director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Tecnología Rural de China (CRTDC, por su siglas en inglés) Zhu Hao. Además participó el equipo de la División América y Oceanía de Cooperación Internacional del CONICET, autoridades y representantes de organismos de ciencia y tecnología de China.