CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

El Receptor de Progesterona: una molécula y sus circunstancias

Conocer el entorno y el contexto en el que se relacionan determinadas moléculas puede proveer herramientas para conocer mejor los mecanismos tumorales.


Por Cecilia J Proietti* y Franco Izzo**

En nuestro laboratorio estudiamos desde hace mucho tiempo cómo el Receptor de Progesterona (RP) participa en distintos procesos durante la formación y progresión del cáncer de mama. Recientemente descubrimos que otra proteína, llamada Stat3, actúa en conjunto con el RP. Sin embargo, estas dos moléculas no son compañeros incondicionales: como siempre (y la biología no es la excepción), uno es uno y sus circunstancias. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Molecular Endocrinology.

En el artículo, que fue especialmente destacado por la revista, describimos la capacidad de Stat3 de permitir la función del RP para que este induzca el crecimiento tumoral. Sin embargo, la forma en la cual el receptor y Stat3 trabajan juntos no es siempre la misma, sino que depende del gen que estén regulando (las “circunstancias”).

Nuestros hallazgos destacan la importancia del estudio no sólo de las proteínas que modifican la activación del RP, como por ejemplo Stat3, sino también del contexto en el cual se genera esta regulación. Esta nueva perspectiva en el estudio de las funciones de los receptores permite empezar a entender las complejas funciones del RP según el contexto celular, y así diseñar estrategias que inhiban su función.

Ahora, ¿por qué estudiar el Receptor de Progesterona? La importancia de este factor en cáncer de mama se demuestra por la alta proporción en la que se encuentra en los tumores mamarios (¡prácticamente tres cuartos de los casos!) y hace tiempo se sabe que es importante en la tumorigénesis mamaria. Sin embargo, nuestros esfuerzos se centran en la siguiente pregunta: si es tan frecuente, ¿qué función cumple en el cáncer?

Con nuestro trabajo buscamos estar cada vez más cerca de poder responder esta pregunta. Estamos seguros de que las respuestas nos darán la oportunidad de diseñar nuevas estrategias terapéuticas para inhibir el crecimiento de los tumores mamarios.

Debido a nuestros más recientes descubrimientos en este campo, ahora sabemos que el Receptor de Progesterona no actúa solo, y que además de tener compañeros, su relación con ellos depende del contexto en que se encuentren. De esto se desprende que la inhibición de ambos actores (el receptor y Stat3) en conjunto podría redundar en un tratamiento más efectivo para el cáncer de mama.

 

El trabajo fue realizado con el apoyo de CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), de Susan G. Komen Foundation, y del Convenio Oncomed-Reno CONICET del Instituto Oncológico Henry Moore.

*Cecilia J Proietti es doctora y licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e investigadora adjunta del CONICET en el en el Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME).

**Franco Izzo es doctor y licenciado en Ciencias Biológicas de la UBA y becario postdoctoral del CONICET en el Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del IBYME.

Sobre investigación:
– Cecilia Jazmín Proietti. Investigadora adjunta. IBYME.
– Franco Izzo. Becario posdoctoral. IBYME.
– María Celeste Díaz Flaqué. Investigadora asistente. IBYME.
– Rosalía Cordo-Russo. Investigadora asistente. IBYME.
– Leandro Venturutti. Becario doctoral. IBYME.
– Florencia Mercogliano. Becaria doctoral. IBYME.
– Mara de Martino. Becaria doctoral Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica. IBYME.
– Viviana Pineda. Universidad de La Frontera, Chile.
– Sergio Muñoz. Universidad de La Frontera, Chile.
– Pablo Guzman. Universidad de La Frontera, Chile.
– Juan Carlos Roa. Universidad de La Frontera, Chile.
– Roxana Schillaci. Investigadora independiente. IBYME.
– Patricia V. Elizalde. Investigadora principal. IBYME.