NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” conmemoró sus 203 años

Durante la jornada se presentó la réplica del Chilesaurus diegosuarezi, el ejemplar que fue tapa de la última edición de la revista Nature.


Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dr. Roberto Salvarezza; el director del museo, Dr. Pablo Tubaro; y el investigador Fernando Novas encabezaron un acto donde destacaron la larga trayectoria de la institución y su permanente vinculación con la sociedad.

El Dr. Tubaro realizó un repaso por las actividades que realiza a diario el museo y destacó que “las visitas de los colegios y del público en general nos posicionan en un excelente lugar como divulgadores de las ciencias naturales en el país”. A su vez, destacó que el museo recibió a comienzo de 2015 un subsidio del CONICET para obras de infraestructura, “para poner en valor al edificio, reacondicionarlo para recibir nuevas colecciones y también desarrollar un espacio de bioterio para trabajar con especies silvestres”.

En homenaje a los 203 años del museo, el Dr. Fernando Novas presentó la réplica del esqueleto del Chilesaurus diegosuarezi, un extraño dinosaurio del período Jurásico encontrado en la Patagonia chilena y en cuya investigación participaron científicos argentinos y chilenos. Dada la importancia del hallazgo, la revista científica Nature, colocó en la tapa de su última edición una ilustración del Chilesaurus. “Tenía una carga de novedades tan interesante que dijimos vamos a mandarlo a Nature, ya que esto va a patear el tablero de lo que sabíamos acerca de la historia de los dinosaurios”, señaló el científico.

A su vez, el Dr. Salvarezza se refirió al museo como “un lugar maravilloso donde toda la sociedad puede sentirse involucrada con el conocimiento que generan nuestros científicos”. También destacó el gran trabajo en conjunto que realizan los investigadores, becarios y técnicos día a día.

Para el presidente del CONICET, llegar a ser tapa de Nature es “una evidencia de la fortaleza de la ciencia argentina y de nuestra institución que hace ya 12 años coloca a los investigadores en un lugar destacado de la sociedad. Hoy la ciencia y la tecnología son reconocidas por todos como un insumo material y simbólico”. También hizo referencia a que, según el índice de calidad de producciones científicas de la revista Nature, el Consejo es primero en América Latina para el período 2014-2015.

Por su parte, el ministro de la cartera de Ciencia destacó que “estar en la tapa de Nature es una muestra de soberanía. El país no es solo fuente de fósiles sino que tiene paleontólogos y artistas capaces de mostrarlos de forma atractiva”.

Barañao también hizo hincapié en la vinculación del museo con los chicos ya que los dinosaurios despiertan vocaciones en ellos. “El MACN tiene un valor emblemático, ligado a la infancia, que se transmite de padre a hijo. Es otra Argentina, es otro modelo de país, y es otra manera de que la ciencia se inserte y tenga efectos positivos sobre la sociedad”, concluyó.

Como parte de los festejos, las autoridades presentes inauguraron la muestra fotográfica “Un Museo que Renace” donde se exponen fotografías y material de época sobre el nacimiento del organismo.

Estuvieron presentes el Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo; la Dra. Dora Barrancos, directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET; Cynthia Jeppesen, gerenta de Evaluación y Planificación; e investigadores, becarios y personal de apoyo que participaron de la investigación del Chilesaurus.

Para ver el video haga click aquí.