NOTICIAS INSTITUCIONALES

El MINCyT, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d’Argentine homenajean a la ciencia

Al reconocer la labor científica de Alberto Kornblihtt, investigador e integrante del Directorio del CONICET, y de María Florencia Cayrol y Alicia Dickenstein, científicas del Consejo que serán premiadas en Francia por L´Oréal-UNESCO.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación (MINCyT), la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d´Argentine realizaron un homenaje a Alberto Kornblihtt, integrante del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) quien fue recientemente elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia y a las investigadoras María Florencia Cayrol y Alicia Dickenstein, quienes recibirán en Francia el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. En el acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo, Mario Pecheny y la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, entre otras autoridades.

En el marco del encuentro se habló sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el ámbito internacional por lo que se hace necesario impulsar a científicos y científicas, fortalecer el crecimiento y transformación de la ciencia a través de estímulos de reconocimiento. Alberto Kornblihtt, investigador del CONICET agradeció a la Academia de Ciencias de Francia por la distinción de su trabajo y manifestó: “Es tan importante el reconocimiento a un científico o a una científica por sus trabajos, por los aportes que hacen desde un país que está muy alejado de los centros principales de la ciencia, pero sin embargo, tiene una larga tradición en ciencia y educación superior que como resultado tiene la alta calidad de las universidades públicas” y aseguró estar satisfecho “porque esto ocurre con este Ministerio, que con todas las dificultades que tiene, aun así, respeta a la ciencia, respeta el valor del conocimiento y tenemos que lograr que esto no se diluya una vez más”.

A su turno, Florencia Cayrol agradeció a L’Oréal y a la embajada de Francia por confiar en su trabajo y permitirle llegar a grupos de investigación en los que ya está trabajando a nivel internacional y aseguró: “Es importante que haya una comunidad y políticas públicas que fortalezcan la ciencia”.

Finalmente, Alicia Dickenstein resaltó la importancia del reconocimiento de las mujeres en la ciencias y expresó: “Es fundamental que se hable sobre la importancia de la ciencia y la tecnología pero también de la ciencia del conocimiento y de la ciencia básica. Por ejemplo, algo de lo que hace la ciencia básica hoy en día es la revolución tan grande de los datos, es básico poder entender la habilidad de las computadoras, hay muchos datos técnicos que no se conocen o no se entienden y es muy peligroso. Entonces, es fundamental que haya una educación científica en todo el país”.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el marco de la firma del convenio de colaboración entre El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d´Argentine, el cual tiene como propósito crear el “Premio franco-argentino en comunicación pública de la Ciencia: “Científicas que cuentan” que busca estimular la participación de mujeres en la comunicación pública del conocimiento científico y la difusión de los procesos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, con perspectiva de género y diversidad.