NOTICIAS INSTITUCIONALES

Oscar Oszlak recibió la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina

El investigador del CONICET recibió el máximo galardón otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional. Además, el investigador del Consejo y actual presidente de la Fundación Innova-T Miguel Laborde ganó el Premio Jorge Sabato.


En un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado  se realizó la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, y la Distinción Investigador/a de la Nación.

Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo otorgó a quien fuera investigador superior del CONICET -actualmente jubilado- Oscar Oszlak el Premio Investigador/a de la Nación Argentina, y se le hizo entrega de una medalla de oro y $5.200.000.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi expresó: “Es un orgullo poder estar aquí y hacer entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. Como siempre resaltando la calidad de las investigadoras e investigadores del país. Cada una de las áreas reconocidas hoy son virtuosas e indispensables para el desarrollo social y científico de la Argentina”. Y remarcó, “El reconocimiento como investigador de la Nación entregado a Oszlak destaca su gran trayectoria y compromiso con la investigación sobre el Estado y la administración pública a nivel nacional e internacional”.

En su discurso, Filmus felicitó a los premiados y aseguró: “Ser científico en Argentina ya merece ser un premio, no solo por las condiciones difíciles en las que se trabaja sino también por la incertidumbre que tiene esta profesión, y justamente ahora estamos viviendo uno de esos momentos. Estamos preocupados por el futuro de la ciencia en Argentina, y en ese contexto, premiar tiene que ver con un Estado que necesita de la ciencia y la tecnología y que no puede generar un desarrollo pujante, soberano, federal e inclusivo sin su aporte. Nosotros apostamos y creemos que las políticas de Estado son las que favorecen a ello”.

“Creemos que es imprescindible que la comunidad científica, acompañada de la sociedad en general, tenga condiciones para desarrollarse en el futuro con parámetros sólidos. Tenemos un compromiso para garantizar que las políticas científico-tecnológicas sean políticas de Estado. Estamos premiando trayectoria, y ese tiempo de trabajo no puede estar supeditado a la espera de qué va a ocurrir cada 4 años”, continuó Filmus. Y finalizó: “Este reconocimiento lo hacemos en nombre del Presidente de la Nación, del Estado Argentino y de nuestro pueblo. No hay un pueblo que pueda acceder al bienestar sin ciencia y tecnología. Nuestro sueño es que nuestro trabajo signifique una vida digna para todos los argentinos y argentinas”.

En sus palabras de agradecimiento, Oszlak manifestó: “Agradezco al Gobierno nacional por la distinción. Hoy se honra la cosecha de una larga siembra, de largos años de investigación y transmisión de conocimientos en un proceso en el que es justo reconocer a mis maestros, colaboradores, colegas e instituciones que me brindaron sus recursos, y por supuesto a familiares y amigos. Con todos ellos quiero compartir esta distinción y agradecer al jurado”.

Los premios son organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, y reconocen a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Sobre Oscar Oszlak

Investigador superior del CONICET -jubilado-, licenciado en Economía y Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (UBA) y con título de PhD en Ciencias Políticas en la Universidad de California. Su trayectoria académica y contribución aborda el desarrollo de la investigación sobre el Estado y la administración pública.

Su trabajo durante décadas combinó las diferentes prácticas profesionales de su especialidad que van desde la propia gestión pública, la consultoría a nivel provincial, nacional e internacional, como una amplia docencia de grado y posgrado. Fue designado Subsecretario de la Función Pública al retorno de la democracia en 1983, desde la cual tuvo a su cargo al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Asimismo, fue presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y bajo su mandato en 1991 se realizó en el país el congreso internacional de la disciplina organizado por la International Political Science Association (IPSA).

Fundó junto a otros colegas el Centro de Estudios sobre Estado y Sociedad (CEDES) donde actualmente es investigador y fue el creador y director de la Maestría en Administración Pública de la UBA. Además, fue disertante en más de 300 reuniones académicas y profesionales, congresos y conferencias en América, Europa, Asia y África.

Ha dirigido y/o coordinado alrededor de 80 proyectos, realizados para instituciones del sector público (estatal y no estatal), en la mayor parte de los países de América Latina que han contado con el auspicio y/o financiamiento de gobiernos y organismos multilaterales como BID, Banco Mundial, OEA, FAO, OPS, CLACSO, CLAD, PNUD y otros.

Las áreas de conocimiento destacadas para la edición 2023 son:

Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas); Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no biológica; Ciencias de la Tierra (paleontología y geología), del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.

Los Premios Houssay 2023 fueron para Diego Omar Croci Russo (área Ciencias Biológicas y Bioquímica); Iván Angiono (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía); Paula Messina (área Química no biológica; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera); y María Cecilia Abdo Ferez (área Ciencias Sociales).

Los Premios Houssay Trayectoria 2023 tuvieron como ganadoras y ganadores a Marcelo Aizen (área Ciencias Biológicas y Bioquímica); Silvia Goyanes (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía); Miguel Ángel Blesa (área Química no biológica; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera); y Oscar Ozlak (área Ciencias Sociales).

El Premio Jorge Sabato lo obtuvo el Dr. Miguel Laborde del área de Química no biológica; Ciencias de la Tierra (paleontología y geología), del Agua y de la Atmósfera.