NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Daniel Gómez fue galardonado por sus investigaciones

Recibió el Premio José Luis Sérsic por sus contribuciones en el campo de la física de plasmas.


En el marco de la 60º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), en el Observatorio Pierre Auger en Malargüe, Mendoza, se entregó el Premio José Luis Sérsic al investigador consolidado. Esta distinción es otorgada bienalmente por la AAA a aquellos profesionales que se destaquen por su producción científica, su tarea de formación de recursos humanos, y por haber establecido en el país una nueva línea de investigación en el campo de la Astronomía.

En esta edición el Premio lo recibió el Dr. Daniel Gómez, investigador principal del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), y Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El Dr. Gómez es especialista en física de plasmas, campo en el que ha publicado más de 100 investigaciones, y ha recibido diferentes distinciones entre las cuales el premio Spirit of Abdus Salam, otorgado anualmente por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste, Italia.

Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también realizó su Doctorado en la misma disciplina en el Grupo de Plasmas Astrofísicos del IAFE.

“Para mí este premio es un honor, y quiero aprovechar para agradecer a la educación pública, a mis colegas, y muy especialmente a dos de mis mentores: el Dr. Constantino Ferro Fontán y la Dra. Virpi Niemela”, dijo.

Tras la entrega del diploma y la medalla, el Dr. Gómez dictó su conferencia ‘Inestabilidades, shocks y turbulencia en plasmas espaciales y astrofísicos’, sobre las bases y aplicaciones de la magnetohidrodinámica (MHD).