NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Ceccatto inauguró el nuevo Laboratorio de Sólidos Porosos

La obra financiada por el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica implicó una inversión por parte del Consejo de 500 mil pesos.


El nuevo Laboratorio, dependiente del Instituto de Física Aplicada “Dr. Jorge Andrés Zgrablich” (INFAP, CONICET-UNSL), cuenta con una superficie de 150 m2 y fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura (PRAMIN).

Luego del corte de cinta, el Dr. Ceccatto, presidente del Consejo, afirmó que el Laboratorio “es un lugar importante para hacer trabajos de investigación y aplicaciones concretas porque el área de materiales porosos tiene múltiples aplicaciones que no sólo va a redundar en publicaciones internacionales de gran valor sino que además, tiene la posibilidad de hacer trabajos concretos que ayuden a la industria local con productos o procesos innovadores”.

Por su parte, el director del INFAP y vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, Dr. Antonio José Ramírez Pastor, sostuvo que este laboratorio “es un paso más que se da en el marco de un vínculo fuertemente establecido entre el CONICET y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)”, y remarcó que “es un ejemplo para que los jóvenes vean de qué forma se construyen las cosas”.

A su turno, el rector de la UNSL, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, destacó el trabajo que realiza la Universidad con el Consejo y expresó que: “En este laboratorio se conjugan tres cosas que buscamos que sean simultáneas: la investigación básica, la aplicación tecnológica y la vinculación con las empresas”.

La inauguración contó con la participación del director del Laboratorio, Dr. Karim Sapag, investigador principal del Consejo y vicedirector del INFAP, y el director científico de la empresa Quantachrome Instruments, Dr. Matthias Thommes; entre otras autoridades del CCT San Luis e institutos que lo componen.

Posteriormente, en el marco de las Jornadas INFAP 2016, el Dr. Ceccatto brindó una charla llamada: “Ejes estratégicos de la nueva gestión del CONICET”.

“Los ejes de gestión giran en torno a la desconcentración de la institución, que cuenta con 25 mil personas y 240 institutos distribuidos por el país” y agregó que: “Esta desconcentración puede llevarse a cabo, por ejemplo, con la toma de decisiones locales empoderando a los directores de los Centros Científicos Tecnológicos que están en los distintos territorios para que sean interlocutores válidos con las autoridades locales y las fuerzas vivas de la comunidad, que puedan beneficiarse con la transferencia del conocimiento y no centralizando todo”.

Además, el presidente del CONICET afirmó que el organismo necesita una reingeniería de gestión institucional para adaptarla al tamaño actual del organismo. Otro de los ejes tiene que ver con los proyectos insignia a través de los cuales la comunidad visualice de manera más evidente la contribución que el Consejo le hace a la vida de las personas cotidianamente.

Para finalizar, el presidente del Consejo, visitó las instalaciones de las unidades que integran el CCT CONICET San Luis: el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL), el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL, CONICET-UNSL), el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL, CONICET-UNSL), el edificio del CCT San Luis y el Bioterio Central del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL).

Líneas de investigación

En el Laboratorio de Sólidos Porosos se desarrollan tres líneas de investigación: materiales microporosos, materiales mesoporosos y materiales macroporosos. Sus aplicaciones son de interés energético y medioambiental, utilizando Adsorción y Catálisis. Mediante Adsorción se estudia procesos de descontaminación de aguas (iones metálicos, colorantes, fertilizantes, antibióticos y hormonas entre otros) y de gases (captura y secuestro de CO2).

También mediante Adsorción se estudia el almacenamiento de gases energéticos como metano (componente principal del Gas Natural) e Hidrógeno. Para ello se cuenta con equipos para trabajar con distintos gases, a diferentes temperaturas (de 20 a350 K) y presiones hasta 100 bares. Mediante Catálisis, se cuenta con un sistema para estudiar la reacción de Fischer-Tropsch (Reactor y Cromatógrafo) a diferentes temperaturas (hasta 400 °C) y hasta 100 bares de presión.