ARTICULACIÓN

El CONICET y la UNLa firmaron un convenio PIO para apoyar el desarrollo científico

La rúbrica se llevó a cabo durante una jornada de balance sobre la ciencia y tecnología del país y el Consejo fue distinguido por su trayectoria y compromiso.


En el marco de la jornada “Presente y futuro del desarrollo científico-tecnológico argentino. Doce años de gestión y compromiso con el desarrollo nacional”, el Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO).

Las líneas de trabajo establecidas son Investigación, Desarrollo e Innovación para Tecnologías Transferibles al sector productivo y operativo; Investigaciones orientadas al fortalecimiento de políticas públicas nacionales; e Investigaciones en Arte y Cultura en el marco de la interdisciplina científica.

“Durante la gestión del Dr. Roberto Salvarezza los lineamientos centrales han sido la articulación, la federalización y la transferencia. La idea es articular con otros organismos, como las universidades. Por eso se crearon los PIO, en los cuales la financiación se realiza en conjunto y los temas de esos proyectos los fija la contraparte”, sostuvo el Dr. Laborde.

Por su parte, el vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti, destacó la importancia que tiene para la Universidad los acuerdos firmados con el CONICET, como el que dio creación al Instituto de Salud Colectiva, Unidad Asociada CONICET-UNLa. “Los PIO estarán basados en nuestras líneas de investigación y demandará un total de 3 millones de pesos. Marca el comienzo de una relación formal y permanente de la UNLa con el sistema nacional de ciencia y técnica”.

La jornada, que fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLa, fue desarrollada para promover un balance colectivo sobre la política científica y tecnológica iniciada en el año 2003 y reflexionar en torno a perspectivas futuras.

Para ello, fueron invitados a la conferencia principal “Avances, logros y desafíos de la política científica-tecnológica nacional”, el Dr. Laborde; el Ing. Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC y miembro del directorio del CONICET; y el Lic. Héctor Otheguy, gerente general de INVAP. Cada uno esbozó las principales políticas, logros y avances de los organismos a los que representan.

Hacia el final del panel, el CONICET, Y-TEC e INVAP recibieron una distinción a la trayectoria y compromiso con el desarrollo científico-tecnológico nacional.

El cierre del acto estuvo a cargo del Ing. Carlos Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.