VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
El CONICET y la Sociedad Rural Argentina trabajan en sostenibilidad e investigación genómica
Avanzan en un convenio de cooperación para la utilización de herramientas de monitoreo de buenas prácticas agronómicas y la creación de una plataforma que apunta a contribuir en la innovación en genética animal y biotecnología, y así posicionar a Argentina en la región.
La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi y el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Raúl Etchebehere encabezaron una reunión de trabajo, junto a autoridades y equipos técnicos de las instituciones. Durante la misma se avanzaron en dos aspectos: el primero vinculado a la integración del conocimiento y las herramientas de monitoreo para un sello de sostenibilidad; y el segundo, la creación una plataforma para modernizar y optimizar las capacidades de investigación y análisis genómico en bovinos y equinos, permitiendo una mayor eficiencia y precisión en la selección genómica y el genotipado de SNPs.
Durante el encuentro, realizado en la sede central del Consejo, Franchi remarcó la importancia para el CONICET de la sinergia de la articulación público privada y la vinculación con distintas instituciones. “Desde el CONICET trabajamos con empresas privadas, grandes, pymes, distintas organizaciones y asociaciones civiles desde diversas disciplinas científicas y con recursos humanos de altísimo nivel con el fin de generar innovación, solucionar demandas, potenciar las capacidades, y así contribuir al desarrollo del país y mejorar la calidad de vida a la sociedad”, expresó.
Y agregó: “La articulación junto a universidades nacionales, como en este caso la Universidad Nacional de la Plata, y a organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria permiten avanzar en investigaciones y proyectos conjuntos que nos permiten fortalecer las capacidades de investigación científica y transferir el conocimiento a la sociedad y al sector productivo. Así esperamos seguir avanzando con la Sociedad Rural, la ciencia, tecnología e innovación en el agro es muy importante”.
Por su parte, Raúl Etchebehere, que además de vicepresidente 2° es director de Laboratorio, Registros Genealógicos y Exposiciones de la SRA, expresó: “Desde la Sociedad Rural creemos que hay políticas de Estado indispensables para el país, como la científica, que deben trascender a los gobiernos, y estamos convencidos del potencial de este trabajo conjunto con el CONICET”.
La colaboración entre el CONICET, la SRA y la UNLP busca promover el intercambio de conocimientos y la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas. Esta cooperación apunta a contribuir a la innovación en genética y biotecnología en la región.
Participaron del encuentro, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez, el miembro del Directorio del Consejo en representación por el agro Manuel García Solá, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP Nicolás Maximiliano Rendtorff, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET Sergio Romano, autoridades de la SRA y equipos técnicos del CONICET, la UNLP y la SRA.