Noticias Institucionales

El CONICET y la ANLIS avanzan en la creación de un centro de referencia y biobanco genómico

Ambas instituciones suscribieron un acuerdo marco y presentaron los avances de la iniciativa PoblAr.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, y el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Carlos Ubeira, firmaron un convenio marco para la cooperación en investigación biomédica e iniciativas en el campo de la salud.

“El CONICET debe ser un instrumento para avanzar en el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas en pos del desarrollo y modernización de la Argentina. El Consejo no puede olvidarse de los sustratos del país real sobre los que se asienta y con esa idea planteamos este convenio con la ANLIS, para acordar con qué ciencia y con qué tecnología podemos contribuir a la sociedad”, explicó el Dr. Ceccatto.

Durante la firma estuvieron presentes por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Ángel Blesa; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; el Director Nacional de Proyectos Estratégicos, Ing. Sebastián Guerriere; junto con el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, Dr. Miguel Laborde.

Por el Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes la Subsecreteria de Políticas, Regulación y Fiscalización, la Dra. Eiguchi Kumiko y el Director Nacional de Epidemiología, el Dr. Raúl Forlenza y Directores de diferentes institutos y centros de la ANLIS.

El Dr. Ubeira destacó la importancia de la articulación entre CONICET y ANLIS para la creación del centro de referencia y biobanco genómico de la población argentina, la iniciativa PoblAr. “Un proyecto de esta envergadura, con un financiamiento que lo acompaña y con una línea de tiempo que lo articula, busca dar respuesta a necesidades específicas, concretas y epidemiológicas de la realidad sanitaria de los argentinos”, mencionó el funcionario.

Finalmente, el Dr. Laborde resaltó el carácter federal del proyecto y explicó que PoblAR representa un caso modelo de sinergia del sistema científico con necesidades concretas de sectores sociales y productivos del país, en el que se viene trabajando desde hace tres años.

Después de la firma del convenio, los coordinadores e impulsores de PoblAr explicaron a los presentes el estado de la medicina de precisión en el mundo y los antecedentes y alcances del biobanco.

 

Vea también: PoblAr: un biobanco de referencia nacional.