NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio de cooperación científico tecnológica en el marco del AGGO

Ambos organismos fortalecerán las actividades del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia, un referente mundial en la materia.


En un acto celebrado en el salón Belgrano del Edificio Libertador del Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del MINDEF, Luis Riva, rubricaron un acuerdo mediante el cual ambos organismos se comprometen a cooperar técnicamente en las actividades del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO).

La cartera de Defensa aportará personal de las tres fuerzas que recibirán el entrenamiento apropiado por parte de los expertos del CONICET en el AGGO, se podrá acceder a información de gran utilidad para el Instituto Geográfico Militar (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Nacional (SHN), entre otras dependencias del Ministerio de Defensa.

Durante la firma, Ceccatto agradeció “la generosidad del área de Defensa al proporcionar siete personas para sumarse al AGGO. Es realmente una contribución muy generosa que nos resuelve un problema serio que teníamos para dotar de personal para la operación plena de este observatorio; ya que el trabajo requerido no se ajusta a ninguno de los colectivos que constituyen una institución como el CONICET, y la contribución de Defensa nos resuelve un problema que era difícil y muy serio para nosotros”.

Y agregó: “También quisiera destacar que la participación de Defensa y el CONICET como socios del proyecto AGGO ubica a estas dos instituciones dentro de una red mundial de medición geodésica de primera magnitud, lo cual es muy relevante ya que estamos participando plenamente de un proyecto de envergadura mundial”.

Por su parte, Riva señaló que: “La colaboración que hacemos desde el Ministerio de Defensa, con la disposición de siete hombres de las fuerzas, creo que es un aporte importante que seguramente colaborará en la operatividad que hoy le falta al observatorio”. Y sostuvo que “la contrapartida es muy importante porque parte de toda esa información producida, además de compartirse con todas las redes del mundo, dará soporte al Ministerio de Defensa, y a sus institutos tecnológicos y científicos”.

AGGO es uno de los observatorios geodésicos más completos del mundo, ubicado en el Hemisferio Sur, que tiene la misión de medir con altísima confiabilidad, registrar a largo plazo y poner a disposición de la comunidad científica internacional una variedad de señales geodésicas necesarias para entender los procesos de deformación de la tierra sólida, de la superficie de los océanos y de los grandes campos de hielo; entre otros procesos que afectan al “sistema tierra”.

Estuvieron presentes, el investigador del CONICET y coordinador científico general del proyecto AGGO, Dr. Claudio Brunini, el director de Operaciones del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO), Hayo Hase, el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa del MINDEF, Mario Frigerio, la directora del SMN e investigadora del CONICET, Dra. Celeste Saulo, el presidente del IGN, Sergio Cimbaro, la directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Patricia Maccagno y el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Dr. Antonio Ambrosini . Además, formaron parte de la reunión representantes de los diferentes organismos tecnológicos de las Fuerzas Armadas.