COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba firman convenio de cooperación científica y vinculación tecnológica

Con el fin de fortalecer el trabajo de investigación y desarrollo entre ambos países en diversas áreas.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, junto con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Peréz Montoya, firmaron un convenio de cooperación científica y vinculación tecnológica que tiene como fin el trabajo en conjunto de fortalecimiento de la ciencia e innovación tecnológica.

Las acciones en conjunto que se pretenden llevar a cabo contemplan el desarrollo y generación de publicaciones científicas, organización de foros regionales e internacionales, gestión e investigación científica aplicada a las ciencias naturales, a la sociedad y a la economía para el desarrollo, promoción de cooperación entre empresas públicas y privadas de ambos países. También se pretende abordar la investigación desde disciplinas como biotecnología y medicamentos, nanotecnología y nanociencia, automática y robótica, energías renovables, producción de alimentos, entre otras.

Durante el encuentro, Franchi agradeció el intercambio con la delegación cubana, destacó el camino de la investigación en ciencia y tecnología en el país y subrayó la importancia de que la ciencia aporte a resolver las necesidades y problemas de la población. En este sentido expresó: “firmar un convenio de cooperación científica nos permitirá trabajar en soluciones desde diversas disciplinas como la creación de Parques Científicos Tecnológicos, intercambio de investigadores e investigadoras y desarrollo de proyectos en innovación tecnológica en beneficio de la sociedad, entre otros”.

Por su parte, Pérez Montoya aseguró: “La firma de convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y el CONICET constituye un nuevo hito en la histórica relación de ambas instituciones. Refuerza el compromiso de ambos gobiernos de  conceder a la Ciencia , la Tecnología y la Innovación un papel decisivo en el destino de ambos países”.

Estuvieron presentes, por parte del CONICET, el vicepresidente de Asuntos Científicos, Mario Pecheny; el gerente de Asuntos Legales, Alan Temiño; el coordinador de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, Juan Pablo Scolarici; la directora de Gestión de Tecnologías, Dulce Zabalo y el coordinador de convenios y propiedad intelectual de la GVT, Pablo Lapenda. Por parte del del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el director de Relaciones Internacionales, Ulises Fernández Gómez y el director de Tecnología e Innovación, Ruberdanis Tamayo Portales; el Investigador de Biocubafarma y Jefe de Laboratorio de Biomoléculas Bacterianas del Instituto Finlay de vacunas, José Luis Pérez Quiñoy; el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada; la primera y segunda secretaria de la Embajada de Cuba respectivamente, Magda Arias Rivera y Clara Consuegra.