NOTICIAS INSTITUCIONALES

EL CONICET y el Ministerio de Ciencia junto a la provincia consolidan el sistema científico tecnológico en Santa Cruz

Franchi y Filmus junto a Alicia Kirchner participaron de la presentación de los avances del Polo Científico Tecnológico de Energía para la Patagonia Austral y de los proyectos llevados adelante por el Consejo junto a dos empresas nacionales emblemáticas en la generación de energía.


En un acto celebrado en Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Cruz, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus junto a la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner participaron de la presentación de los avances del Polo Científico Tecnológico de Energía para la Patagonia Austral (PCTEPCA), siendo las instituciones participantes: el CONICET, el MINCyT, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz (a través de su Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRSC), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). También estuvieron presentes, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y el gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo, Sergio Romano.

Durante la presentación, Franchi expresó: “Venimos a consolidar junto a la Provincia un sistema científico para la próxima década que acompañe el desarrollo energético de Santa Cruz y el país”.

Y agregó: “Desde el CONICET vamos a acompañar con nuestros investigadores e investigadoras la enorme inversión que anunciaron el Ministro y la Gobernadora en los distintos puntos de la Provincia como el Polo Científico en Rio Gallegos; los Faros de Conservación junto a Parques en los Glaciares y en Los Antiguos junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) para el desarrollo de la industria forestal. Estamos planteando también becas doctorales en la provincia, es muy importante que los y las jóvenes de Santa Cruz no tengan que ir a hacer sus doctorados a otros lugares y que luego con sus doctorados puedan contribuir a la ciencia y tecnología de su propia provincia, y así del país”, enfatizó Franchi.

El objetivo de dicho Centro es que promueva, propicie, concentre y/o coordine actividades de innovación, desarrollo tecnológico e investigación científica en temas aplicados de interés provincial y regional, orientado a las diversas fuentes de energía y la diversificación de la matriz de generación energética de la provincia, sus tecnologías asociadas y la ampliación del acceso para su uso productivo y doméstico.

En su discurso, Filmus señaló: “Estoy muy contento de estar acá con la delegación del Ministerio, y quiero explicar muy brevemente lo que estamos haciendo. No cualquier modelo de país necesita de la ciencia y la tecnología, ni de educación, ni de salud. Argentina tiene un conjunto de áreas, entre las que se encuentra la energética, en donde está en condiciones inigualables para generar su propio desarrollo tecnológico. Ahora, la energía sin desarrollo tecnológico es inviable, y en este sentido Santa Cruz puede ser uno de los lugares en donde nosotros tengamos ese capital enorme y central para el desarrollo”.

“Venir acá con estas inversiones, tanto para Pico Truncado como para el CITES, que son 300 y 350 millones de pesos respectivamente es sustantivo, porque se ha aprobado la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que prevé multiplicar por cuatro la inversión del PBI en ciencia y tecnología en los próximos años”, subrayó el ministro de Ciencia.

Y concluyó: “Hace falta que nuestro pueblo se apropie de la idea de que la ciencia y la tecnología es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, porque es un derecho hacer uso de ambas. Para eso estamos acá, para apoyar el esfuerzo enorme que está haciendo Alicia a la que apoyaremos fuertemente, no solo con recursos materiales sino con investigadores e investigadoras”.

A su turno, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sostuvo: “Nosotros en la provincia tenemos una enorme vocación siempre con lo que es la tecnología. Se habían cerrado en el país todas las escuelas técnicas, pero acá en Santa Cruz no se cerraron. Así que ya la mirada estaba en la única provincia en la que no se cerraron las escuelas. Hoy nosotros tenemos 18 escuelas técnicas, todo desde el esfuerzo y del trabajo de mucha de la gente que está presente, y de la que no está acá, que ha sostenido como herramienta de transformación a la escuela técnica”.

Presentación del estado de avance de diversos convenios con la empresa pública Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Durante su alocución, Franchi expresó: “Estamos trabajando para la innovación energética. Nos encontramos trabajando junto a Integración Energética Argentina S.A. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, dos empresas nacionales emblemáticas en la generación de energía. Estamos ejecutando más de 70 millones de pesos en proyectos para proteger a nuestras especies y ríos garantizando un desarrollo sostenible de las represas junto a IEASA. Y con Yacimientos Carboníferos Río Turbio vamos a trabajar en darle valor agregado al carbón para generar más recursos. Los protocolos para producir carbón activado nos permitirán brindar un insumo crítico para purificar agua en industrias como la petroquímica y las empresas potabilizadoras de agua”, explicó Franchi.

A modo de conclusión, la presidenta del CONICET, destacó: “Todo esto nos va a permitir seguir adelante, y en conjunto con la provincia, construir una ciencia y tecnología venturosa para el futuro de la provincia, su población y de todo el país”.

Convenios de asistencia técnica entre el CONICET e Integración Energética Argentina S.A. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Con IEASA el CONICET tiene acuerdos de asistencia técnica en el marco del Monitoreo de Especies Protegidas; para cuantificar y comprender los cambios recientes de volumen del glaciar Perito Moreno y los procesos de acumulación y ablación detrás de dichos cambios; para la prestación de una asistencia técnica cuyo objeto es el “Monitoreo de Especies Protegidas – Macá Tobiano (Podiceps gallardoi)”, correspondiente al Subprograma 1 – Desarrollo e implementación de los monitoreos físicos y biológicos y la modelación Integral del Río Santa Cruz del Proyecto AHRSC, que es parte del programa Observatorio Ambiental: Monitoreo integral físico y biológico del Río Santa Cruz (“RSC”) y estrategias de gestión del agua, previstos en el Plan del Director de Gestión Ambiental (“PGA”) incluido en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, relativo a los Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz; para la prestación de una asistencia técnica cuyo objeto es realizar la primera etapa del “Rescate de muestras geológicas pertenecientes a la glaciación pleistocena” del valle del Río Santa Cruz previo a la inundación producto de la creación de la presa artificial Cóndor Cliff.

Además, hay convenios para hacer el seguimiento y supervisión de los proyectos y actividades vinculados a los estudios de ictiofauna y pasos para peces en la cuenca del rio Santa Cruz correspondientes al Plan de Gestión Ambiental; para llevar adelante el Proyecto llamado: “Distribución espacial y temporal de la lamprea de bolsa (Geotria macrostoma) y steelhead (Oncorhynchus mykiss) en el río Santa Cruz”. Por último, para llevar adelante el Proyecto denominado: “Distribución espacial y temporal de la lamprea de bolsa (Geotria macrostoma) y steelhead (Oncorhynchus mykiss) en el río Santa Cruz” con el objetivo de profundizar la información sobre la distribución espacial y temporal de estas especies anádromas en dicha cuenca y caracterizar las condiciones ambientales de los hábitats de reproducción y cría.

Con Yacimientos Carboníferos Río Turbio existe un convenio para relevar la geología completa, litológicaestructural, del área en donde se descubrieron afloramientos de calizas que ameritan su estudio en detalle, a fin de evaluar la posible presencia de un importante yacimiento de calizas aptas para ser usadas en la Planta de YCRT y/o la fabricación de Cemento Portland.