NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Instituto Nacional del Cáncer firman convenio de cooperación científica

Se trata de un acuerdo para llevar a cabo acciones de producción científica e intercambio de conocimiento relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías oncológicas.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) firmaron un convenio marco de colaboración científica y tecnológica con el fin de desarrollar, difundir y unificar actividades de capacitación, producción científica e intercambio de conocimiento relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías oncológicas.

Las partes dialogaron sobre la importancia para el INC de incorporar los avances en investigación sobre el cáncer que lleva a cabo el CONICET para poder fortalecer los espacios y los equipos de trabajo acorde a las prioridades que tiene la Nación sobre este tema. Asimismo, la posibilidad de fortalecer la comunicación entre médicos/as e investigadores/as para que se construyan lazos multidisciplinarios.

Durante la rúbrica, la presidenta de CONICET, Ana Franchi sostuvo: “Es una gran alegría que el INC confíe en el trabajo del CONICET y poder unirnos con la posibilidad de proyectos y becas cofinanciadas. También es importante para nosotros y nosotras que estas acciones sean de impronta federal y tengan acciones concretas en las provincias. De esta manera, damos la oportunidad a los grupos intermedios de crecer porque son el futuro”. Y agregó: “Es virtuoso unirnos con ustedes porque tienen toda una trascendencia y conocen las líneas prioritarias en cáncer para Argentina”.

En este sentido, la directora del INC, María Verónica Pesce manifestó: “Este convenio marco es el inicio de un camino de reconocimiento de objetivos comunes y sincronizados. Estamos muy agradecidos de que nos apoyen también con la participación de profesionales del Consejo con la experticia en evaluación para potenciar nuestros proyectos e iniciativas. Para el INC es importante poder, en algún punto, tener mesas de diálogo y consensuar convenios específicos a diferentes líneas prioritarias en alguna temática y que sea una necesidad de ambas partes. Por ejemplo, en la ley de oncopediatría desde INC tenemos una demanda importante para poder articular puntos en común de trabajo”.

Estuvieron presentes, por parte del CONICET la vicepresidenta de Asuntos Científicos, Claudia Capurro, la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico, Liliana Sacco y la directora de convenios y proyectos, Patricia Maccagno. Por parte del INC, la directora de Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento, Susana Blanco y el coordinador de Asuntos Jurídicos, Ezequiel Ducros.