COOPERACIÓN CIENTÍFICA

El CONICET recibió a la Academia Nacional de Medicina de Francia

Autoridades de ambas instituciones se reunieron para dialogar sobre posibles programas y proyectos conjuntos en ciencia y tecnología.


Con el fin de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación científica entre Argentina y Francia, este miércoles 13 de noviembre, el CONICET, representado por Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia, Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos, Alberto Kornblihtt, miembro del Directorio por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud y Graciela Ciccia, miembro del Directorio en representación de la Industria, recibieron a la comitivita oficial de la Academia Nacional de Medicina de Francia, encabezada por su director de Relaciones Internacionales Patrice Debré.

Durante la reunión se realizó una presentación en detalle de cada una de las instituciones y se destacó la importancia de trabajar en conjunto en proyectos de cooperación científica. Se enfatizó en diversos temas como la labor científica en salud realizada por ambas organizaciones, la posibilidad de incorporar otros actores tanto del sector público como privado a los proyectos conjuntos y el rol de la investigación clínica. En este último punto, en particular desde el CONICET se hizo hincapié en la decisión de darle fuerte impulso a la categoría de investigadores clínicos del Consejo.

“Fue una reunión muy productiva, es notable como la Academia de Medicina de Francia se interesa por establecer políticas académicas, y sobre todo su experiencia en la investigación clínica es muy importante y nos pueden aconsejar en varios puntos que en Argentina aún no hemos llevado a cabo”, detalló Alberto Kornblihtt.

Estuvieron presentes Rodolfo Rey, investigador del CONICET y director del Centro de Investigaciones Endocrinológicas (CEDIE, CONICET-FEI-GCBA), Horacio Salomón, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS, CONICET-UBA), el subsecretario de la Academia Nacional de Medicina de Francia Pierre François Plouin, los miembros de la institución francesa Jean-Louis Mas y Laurent Mandelbrot, y Eric Bourland, Agregado para la ciencia y la tecnología de la Embajada de Francia en Argentina.