NOTICIAS INSTITUCIONALES
Franchi participó del Panel “Desarrollo de habilidades en la nube para la economía digital”
Representó al CONICET en el evento Initiate Buenos Aires 2022, organizado por Amazon Web Services (AWS), cuyo objetivo es impulsar y acelerar la transformación digital de forma ágil, escalable y segura.
El evento Initiate Buenos Aires 2022 organizado Amazon Web Services (AWS) tuvo lugar en el Hotel Hilton y contó con la exposición de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, quién reflexionó sobre el rol y la utilización de las tecnologías digitales en el ámbito científico y compartió la experiencia de INNOVA CONICET-AWS, convocatoria que busco apoyar y/o acelerar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo científico a través de la infraestructura y de los servicios de la nube.
El conversatorio fue moderado por Laura Alvarez Modernel, líder de Programa de Transformación, Diversidad e Inclusión en AWS y tuvo como objetivo repensar, desde las experiencias institucionales, la transformación digital de forma ágil, escalable y segura.
Ante el desafío de cómo generar desarrollo inclusivo con soberanía, Franchi afirmó que “con empresas sin tecnología y Estado sin tecnología no hay desarrollo inclusivo, por ello desde el CONICET hablamos y trabajamos mucho con empresarios y empresarias y les explicamos que cuando ven al científico o científica trabajando en un desarrollo tecnológico tienen que pensar que esa foto que ven es parte de una película de 10 o 15 años, donde el Estado y los y las profesionales invirtieron en su formación, en el desarrollo y, en esa tecnología. La inversión, nunca es gasto, en ciencia, tecnología y educación, son fundamentales para el desarrollo inclusivo y soberano”.
En su alocución, la máxima autoridad del Consejo afirmó que la comunidad científica participó activamente de la convocatoria INNOVA CONICET-AWS: Investigación impulsada con la nube y que los proyectos ganadores se destacaron por el carácter interdisciplinario y federal. “Este tipo de convocatorias nos permitió también visibilizar las capacidades científicas y acompañar la elaboración de proyectos integrales” y continuó, “la vinculación público-privada nos permite que la tecnología llegue a todo el mundo, que escale en producción y genere trabajo de calidad, porque esas empresas incorporan personal técnico con formación; por eso apostamos fuertemente a la vinculación tecnológica en todas las provincias del país y al personal que vincula a investigadores e investigadoras con las empresas, las cuales además están comprendiendo esa necesidad de modernizarse”.
El panel contó con la exposición de Micaela Sánchez Malcolm, del Programa Federal de Transformación Pública Digital, cuya propuesta es la implementación de herramientas digitales en Argentina para la integración de los sistemas, la simplificación de trámites y la firma digital en todo el ámbito público; y con Cora Pesiney de Potrero Digital, quién desde 2018 lleva adelante una red de centros de aprendizaje en oficios digitales, diseñada e implementada por Fundación Compromiso, con más de 5 mil capacitaciones certificadas en marketing digital, programación y comercio electrónico.
En la actualidad resulta importante incorporar principios y buenas prácticas de comunicación y de convivencia digital, para desarrollar acciones que impulsen e incorporen nuevas tecnologías aplicadas a la innovación en post de una transformación inclusiva y eficiente, para lograr así los objetivos de investigación y conseguir la disrupción digital. “El proceso es dialéctico, hay una demanda y una respuesta desde el Estado y vamos mejorando ambos” afirmó Franchi.
El panel contó además con una reflexión transversal sobre género y sobre la necesidad de erradicar las brechas existentes. Franchi destaco la importancia de potenciar y promover la cultura científica “las vocaciones en informática e ingeniería son muy tempranas en la vida y muy tempranamente las niñas quedan afuera, hay un estudio de la cátedra UNESCO de Mujer, Ciencia y Tecnología que afirma que en 4 y 5to grado las niñas dejan de elegir la matemática entre sus preferencias y cuando se interroga a docentes y/o padres dicen que es “algo natural” lo cual es gravísimo y nos obliga a trabajar en ello. Faltan un millón y medio de personas para cubrir, en el mundo, los puestos de informática, es la única actividad con desempleo negativo aún en nuestro país, y no podemos dejar afuera a las mujeres y diversidades, debemos trabajar en su incorporación, inspirando vocaciones científicas en todas las provincias, tenemos que actuar en una forma enérgica”, afirmó la titular del Consejo.