NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participa en “Explora Ciencia” en Funes, provincia de Santa Fe

Es un espacio organizado por el Consejo junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. La muestra estará del 9 al 12 de agosto en Rosario y del 17 al 20 de agosto en Puerto General San Martín.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) participa de “Explora Ciencia”, una muestra itinerante organizada por el Consejo y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. Esta muestra se sitúa dentro de las acciones para estimular vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes, incentivándolas a partir de experiencias lúdicas.

En el acto de inauguración, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, Sandra Fernández, dijo que: “la comunicación de la ciencia es sumamente importante. No es solamente comunicar el paper académico en revistas científicas, sino además tiene que ver con acercarnos de una manera franca y dinámica a la sociedad en su conjunto y sobre todo a niñes y a adolescentes que necesitan de un acercamiento al conocimiento de la ciencia más profunda de la mano de un organismo como CONICET, que es la institución madre y más importante del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.

Asimismo, Fernández, destacó el hecho de pensar la ciencia en clave federal y enfatizó: “estas salas no sólo pueden ser montadas y accesibles en espacios como Tecnópolis, sino que se ha decidido una política de alcanzarlas a distintos espacios regionales”. En relación a ello, concluyó: “Para nosotros es un verdadero orgullo gestionar estos espacios santafesinos para que estas muestras se pudieran desplegar tanto la de Cañada de Gómez, en marzo; como las que vamos a desplegar en Funes, Rosario y Puerto General San Martín durante estas semanas”.

Luego, la secretaria en Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, expresó: “Es valioso que los y las asistentes se lleven que la ciencia y la tecnología en Santa Fe son realmente importantes, que todo lo que van a ver en las muestras está hecho por científicas y científicos argentinos y hay muchos que son santafesinos y santafesinas. Así que hay que perderle el miedo a hacer ciencia y cualquiera de las y los jóvenes puede trabajar investigando. Creo que lo más destacable es que esto nos da un marco de oportunidad”.

Finalmente, el intendente de la ciudad de Funes, Rolvider Santacroce, expresó: “Este multiespacio científico-educativo es una propuesta sumamente valiosa para Funes. Es muy importante que sigamos fomentando el acceso de los jóvenes a la ciencia y la tecnología, para brindarles cada vez más herramientas para que desarrollen su futuro y su vínculo con nuevas propuestas científicas, artísticas, técnicas y tecnológicas”.

Con una mirada federal, el espacio del CONICET visibiliza la ciencia desde todas sus grandes áreas del conocimiento. Para ello, desde el área de Ferias y Exhibiciones se planificaron actividades, talleres y charlas donde participan científicas y científicos de Santa Fe. Estos talleres incentivan las actitudes de observación, razonamiento y experimentación científica.

Algunos de los espacios del CONICET en la muestra son:

“Malvinas. Las islas desde el conocimiento”: Para representar este tópico se dispondrán paneles gráficos para la visibilización de diferentes proyectos de investigación afines a la temática articulando un proyecto federal multidisciplinario encarado desde la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET.

La Sala Virtual de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología propone un espacio virtual y educativo que busca motivar a las nuevas generaciones a dedicarse, en un futuro, a la investigación científica. El objetivo de esta exposición es despertar la vocación científica y ayudar a derribar las limitaciones asociadas al género.

En la sala “Futur@s científic@s” se realiza un recorrido por cuatro estaciones interactivas que permiten conocer las Grandes Áreas del Conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, todas atravesadas por la Tecnología.

En tanto, en el espacio “Museo” que se encuentra representando por la gran área del conocimiento “Ciencias Exactas y Naturales” se exponen las siguientes temáticas: Paleontología: Historia de la vida en la tierra; ¿Qué son los dinosaurios?: Grandes extinciones y sus posibles causas; Gran Intercambio Biótico Americano y Cuaternario: La megafauna y nuestra historia.

Itinerario

En Funes, se realizará del 3 al 6 de agosto, en Pedro A. Ríos al 1500. Jueves 3 y viernes 4, en el horario de 9 a 13h y de 14 a 18h; sábado 5 y domingo 6, de 14 a 20h. En tanto que en Rosario será del 9 al 12 de agosto en la Sede de Gobernación, Santa Fe 1946/1950. Horarios: Miércoles 9, de 9 a 13h y de 14 a 18h, jueves 10 y viernes 11, de 9 a 12h y de 14 a 18h; sábado 12, de 14 a 20h.

Finalmente, en Puerto General San Martín, tendrá lugar del 17 al 20 de agosto en el CCM Batalla Punta Quebracho BBV Córdoba 1132. En los horarios: jueves 17 y viernes 18, de 9 a 13h y de 14 a 18h; sábado y domingo, de 14 a 19h.

En todos los casos, los primeros dos días están destinados para asistencia de escuelas y los últimos dos, la muestra estará abierta al público.