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El CONICET lanzó su Red Disciplinar de Educación

Integrada por investigadoras e investigadores destacados del organismo, quienes buscan identificar líneas de trabajo claves y áreas de vacancia.


Con el objetivo de analizar el estado del arte de la investigación sobre educación en el CONICET, se conformó la Red Disciplinar de Educación. La misma reúne a investigadoras e investigadores destacados del organismo, quienes buscan identificar líneas de trabajo claves y áreas de vacancia y detectar las principales contribuciones al ámbito académico, pedagógico y de políticas públicas. Estos aspectos serán plasmados en un informe diagnóstico que derivará en un  plan de fortalecimiento de la disciplina con recomendaciones sobre acciones de corto, mediano y largo plazo.

Durante el mes de mayo, más de 20 participantes se reunieron virtualmente para dar inicio a la Red y así estimular una mayor colaboración entre centros, laboratorios y equipos que trabajen en esta materia. Participaron de la misma el doctor Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET; Cynthia Jeppesen, gerenta de Evaluación y Planificación del organismo; César Diego, director de Evaluación y Planificación Institucional; y Liliana Sacco, directora de Desarrollo y Gestión de Unidades Divisionales. También estuvo presente el equipo técnico de la Red.

La Red de Educación se suma al proyecto de Redes Disciplinares del organismo. Estas redes de expertos tienen por objetivo convocar a investigadores del Consejo, de todo el país, que tengan trayectoria destacada en su disciplina. Cada cual aporta su experiencia, conocimiento, reflexiones, análisis y propuestas, para determinar un diagnóstico apoyado por información cuantitativa suministrada por todas las gerencias del CONICET.

La idea del proyecto de Redes Disciplinares es que se construyan nuevas miradas en torno a la evaluación en el CONICET y se fortalezcan las actividades de planificación estratégica, para identificar líneas de investigación novedosas y áreas de vacancia.

Asimismo se busca reconocer posibles interacciones que faciliten la transferencia del conocimiento y tecnologías al medio socio-productivo. Para aportar al debate, se convoca a actores del sector socio-productivo y de la administración pública nacional, que tengan el foco en la innovación en Ciencia y Tecnología.

Durante 2018, se desarrollaron en modalidad piloto los primeros tres informes diagnóstico sobre tres redes disciplinares: Geología, Informática y Comunicaciones y Veterinaria, a los que se puede acceder aquí. En 2019, se trabajaron las redes de ingeniería, que estarán finalizando el informe y presentando las principales conclusiones próximamente.